26 Nov, 2021

Beneficios de los cítricos en la salud

En el Congreso Mundial de Cítricos, Philippe Binard, de la Organización Mundial de Cítricos, analizó las últimas investigaciones sobre el consumo de cítricos en Europa y el enfoque de la UE hacia la promoción de dietas saludables.

Desde la pandemia de Covid-19, dijo, se estaba prestando más atención a las cualidades nutricionales de los cítricos, así como a los beneficios para el medio ambiente.

«También estamos viendo un cambio de los consumidores hacia dietas saludables y sostenibles», dijo. «Este es un entorno de marketing favorable para los cítricos».

Binard reiteró el compromiso de la UE de impulsar el consumo de frutas y verduras a través de la promoción de dietas basadas en plantas y esquemas escolares europeos.

Al observar las últimas estadísticas, Binard informó que el consumo de cítricos estaba «bastante estancado», con la excepción de Europa del Este, que había experimentado un crecimiento dinámico en los últimos años.

Los limones son la categoría más dinámica en la mayoría de los países, reveló, aunque las naranjas siguen siendo la más grande y representan casi la mitad del consumo en la mayoría de los países.

El panelista José Antonio García de Ailimpo dijo que los consumidores habían redescubierto el “poder amarillo” de los limones. “Es un producto tradicional en el supermercado, pero ahora los consumidores lo ven de una manera más positiva debido a las cualidades nutricionales”, dijo.

Michel Jansen de Total Produce dijo que era importante reconocer que no había un mercado homogéneo para los cítricos en Europa.
“Incluso los mercados cercanos como los Países Bajos y Francia son diferentes en términos de gustos y tipos de venta al por menor”, ​​dijo. «Y si nos fijamos en las cifras de consumo, Europa del Este está creciendo, mientras que Europa Occidental es más madura».

En cuanto a las mejores formas de estimular el consumo, Jansen sugirió que los consumidores responderían mejor a un mensaje de salud que a uno ambiental.

«El gran desafío es, ¿cómo llegamos al consumidor y con qué mensaje?» él dijo. “Necesitamos preguntarnos por qué el aguacate está creciendo de esa manera, mientras que los cítricos son más estables. Carecemos de las marcas que ayuden a llevar mucha información y valores a los consumidores. Este es un desafío en todo el negocio de la fruta.

“Tenemos que reconocer que los minoristas siguen siendo los principales interactuantes con los consumidores. Los influencers de las redes sociales también pueden llegar a los consumidores mucho más fácilmente que algunos de los medios de comunicación más tradicionales «.

Werner van Pul de Greenyard dijo que era crucial no restar importancia a la categoría de los cítricos en las comunicaciones, infiriendo que de alguna manera es menos nueva o dinámica que otras.

“Cada consumidor compra cítricos y conoce el sabor”, dijo. «En realidad, es una de las categorías más fuertes, especialmente con las nuevas variedades de cítricos suaves y el aumento en el uso de limones y limas».

Fuente: http://www.fruitnet.com/