Quienes Somos

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) es la cámara empresaria que nuclea a los sectores especializados en la producción, industrialización y comercialización de cítricos situados en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.

Sus orígenes se remontan al año 1974 al constituirse la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). Como continuadora de aquella y con el objetivo de incluir a toda la actividad citrícola del Noroeste de Argentina (NOA) , se adecuaron y modernizaron sus estatutos, dando ingreso a las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta . La entidad está integrada por viveristas, productores primarios, empacadores e industriales que producen naranjas, pomelos y, principalmente, limones. El 90% de la producción total se exporta como fruta fresca y como productos industrializados.

Con sede en la provincia de Tucumán, ACNOA promueve una visión estratégica para el crecimiento de la actividad y en defensa de los intereses del conjunto. Es así como trabaja en la conquista de nuevos mercados y el fortalecimiento de los actuales, en mejorar las condiciones de competitividad relacionada a la producción propiamente dicha y en total sinergia con la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) en el control y protección fitosanitaria de nuestros cítricos.

El sector citrícola regional se articuló con el objeto de potenciar y proteger esta actividad considerada un vector fundamental para el desarrollo sustentable, económico y social del NOA.

Nómina Comisión Directiva 2023- 2025
CARGONOMBRESEMPRESA
PRESIDENTEPABLO PADILLA (H)PABLO PADILLA SA
VICEPRESIDENTEJOSÉ DOMINGUEZVICENTE TRAPANI SA
GERENTEPAULA ROVELLAACNOA
SECRETARIOFERNANDO CARRERACITROMAX SACI
PROSECRETARIOVERONICA CALCERANOSUC.CALCERANO HNOS.
TESOREROLUIS RICOAGROALIANZA SA
PROTESOREROJOSE CARBONELLFRUTAS CITRICAS SA
VOCALESHERNÁN GONZALEZ NAVARROLEDESMA SA
MARTIN CARIGNANICITRUSVIL SA
CARLOS PARRAVICINIARGENTILEMON SA
ROBERTO SANCHEZ LORIALA ROSA SRL
RICARDO QUINTANAYOCAVIL SA
JUAN ZAMORA ZAMCI SA
PEDRO OMODEOLATIN LEMON SA
FELIX JEREZPRODUCTOR DE MANDAR/NARANJAS CTMCA.
JUAN PABLO ANTONILAPACHO AMARILLO SRL
DANIEL GARCIASUCESORES DE FRANZINI Y FLEMING SA
MARTIN RAMIREZLA MORALEJA SA
JUAN MARTINEZ ZUCCARDIARBOLAR SA
MARTIN GALIANASA SAN MIGUEL
BERNARDO ZALDUENDOFRUTEX
MANUEL BALBOALOS BURGALESES SA
LUZ SANTOS BOLLEATERRI CITRUS SA
ANIBAL GARCIALNOUGUES SA
MARCELO TUMARAMÓN TUMA SA
EXEQUIEL ALMADAAGROPECUARIA EL SAUCE
ROBERTO ISASMENDIPROAGRO SRL
FRANCISCO LAYÚSLITORAL CITRUS SA
ALEJANDRO BLECKWEDELEL ARROYO SA
CESAR GRANDIANTA DEL PLATA
RAMIRO SANCHEZDIAGONAL CITRUS
FABRICIO TRAPANI FGF TRAPANI

Visión y Objetivos Institucionales

  • Fomentar la unidad del empresariado del sector citrícola del NOA ejerciendo su representación para la defensa de los intereses generales de sus asociados.
  • Propiciar las medidas adecuadas para la efectiva consolidación y la mayor expansión de la actividad citrícola del NOA sobre la base del respeto a la propiedad privada, la economía de libre mercado y de libre empresa, la participación del capital nacional y extranjero, siempre con vistas a lograr el bienestar general en la región.
  • Promover un desarrollo equilibrado de la producción, comercialización e industrialización del citrus así como generar propuestas que mejoren la competitividad del sector citrícola en particular y la economía en general.
  • Gestionar ante los poderes públicos nacionales, provinciales y municipales aquellos asuntos y políticas de interés para la actividad, buscando armonizar y concertar las respectivas responsabilidades.
  • Propiciar la creación de las condiciones necesarias suficientes para asegurar la producción y la provisión de cítricos tanto para el consumo interno como así también aquellas que alienten la exportación a todos los mercados del mundo.
  • Dirigir la discusión sobre convenios colectivos de trabajo con las entidades gremiales representativas de los trabajadores de cada provincia y ante los organismos competentes procurando siempre un accionar coordinado que busque preservar el normal funcionamiento de la actividad y la paz social.
  • Fomentar las mayores y mejores condiciones de ocupación para la población activa.
  • Coordinar en conjunto con las autoridades la prestación de los servicios y la ejecución de las medidas necesarias para la defensa sanitaria de la producción agrícola del NOA, con especial énfasis en la implementación del programa de lucha regional contra el HLB y de cualquier otra amenaza cuarentenaria.
  • Impulsar el levantamiento en el exterior de toda medida restrictiva a la introducción de productos frutihortícolas de origen regional y nacional.
  • Desarrollar la capacidad para captar y administrar fondos nacionales, internacionales o privados para aplicar al fortalecimiento de la institución y sus planes de trabajo.
  • Promover la realización de estudios para mejorar la actividad citrícola en general (laborales, económicos, científicos, jurídicos, etc.). En el mismo sentido, firmar convenios de cooperación para desarrollo e investigación, así como para intercambio de información, con otras cámaras, universidades y demás instituciones.
  • Informar e ilustrar a la opinión pública para que se forme una imagen correcta del sector citrícola utilizando sus propias publicaciones y todos los medios legítimos de comunicación social a su alcance.
  • Desarrollar campañas de comunicación, orientadas a fomentar el consumo de productos cítricos en el mundo o informar a la población sobre cuestiones relevantes de la actividad, como ser enfermedades u otras amenazas.
  • Establecer y mantener relaciones con asociaciones afines y entidades formales del país o del exterior. Nombrar, asimismo, a los representantes de la Actividad en Instituciones Provinciales y Nacionales y sus Órganos de Administración y Control (EEAOC, INTA, SENASA, INTI, etc.).
  • Procurar el constante desarrollo tecnológico del sector citrícola y la adquisición de todos aquellos aportes de innovación producidos para el mejor nivel de la actividad.
  • Resolver las cuestiones conflictivas o de interpretación que se susciten entre sus asociados, sea entre sí o con terceros que expresamente lo soliciten suscitadas o no por contrato que se registren en la asociación, acudiendo al arbitraje, a la mediación o a cualquier otro método de solución de controversias.
  • Ejercer la representación de sus asociados en defensa de intereses de la actividad citrícola mediante la interposición de las acciones de amparo y de los reclamos administrativos y judiciales que fueren pertinentes.
  • Brindar servicios que fortalezcan las capacidades de sus asociados y al sector citrícola en general.