Esta semana, la Comisión Europea presentó su programa de trabajo 2021 en el que se observa, claramente, un cambio de la estrategia a la ejecución en las seis prioridades políticas, muchas de ellas, aceleradas como consecuencia de la pandemia.
El plan de búsqueda está diseñado para conseguir un continente sea más saludable, más justo y próspero, mientras acelera su transformación a largo plazo en una economía más verde, apta para la era digital.
Esta hoja de ruta contiene nuevas iniciativas legislativas.
¿Cuáles son?
El primero de ellos y de interés comercial para el continente y socios comerciales es el “Pacto Verde Europeo”. Por medio de él, se busca lograr una Europa climáticamente neutra para 2050. Además en este sentido, la Comisión presentará un paquete “Fit for 55” para reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030.
Así también se propondrán medidas para implementar el plan de acción de economía circular de Europa, la estrategia de biodiversidad y la estrategia de la granja a la mesa.
La misma Comisión había determinado, como parte de su plan “de la granja a la mesa”, que a diez años se planteaba disminuir el uso de productos químicos en un 50%, respecto a la era preindustrial. Un gran desafío de trabajo para los agricultores que, sin dudas, también conllevaría al aumento de los costos.
En este apartado es interesante destacar el siguiente punto: “Un mecanismo de ajuste de las fronteras de carbono ayudará a reducir el riesgo de fuga de carbono y garantizará la igualdad de condiciones al alentar a los socios de la UE a aumentar su ambición climática”.
Asociado a lo climático vale la pena recordar el acontesimiento reciente sobre la decisión de la Comisión sobre la “no ratificación tal cual” del acuerdo comercial entre el bloque europeo y el Mercosur, debido a aspectos ambientales.
De esta forma, empieza a verse que los 27 países que conforman la Unión comenzarán a alinearse bajo una estrategia sostenible común que tendrá impacto, a mediano plazo, sobre aspectos comerciales.
Entre los restantes cinco puntos, Europa propone un hoja de ruta apta para la era digital; también una economía que funciona para las personas; una Europa más fuerte en el mundo, promover el estilo de vida europeo y un nuevo impulso a la democracia.
Fuente: Infocampo.