El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, informó que esta temporada se registró un leve incremento del 3% y un 4% en la exportación de clementinas y mandarinas, que han alcanzado respectivamente 41.098 y 38.837 toneladas, y una leve baja del 6% en la exportación de limones, con 21.413 toneladas exportadas, respecto de la temporada 2018-2019.
Las naranjas han registrado la mayor disminución con una caída del 40% de los envíos internacionales en comparación a la temporada anterior, totalizando 7.896 toneladas. Esta disminución se debería a un recambio de naranja a otros cítricos por diversos factores, entre los que se consideran son el precio y la susceptibilidad que posee la naranja en el ingreso de plagas.
De acuerdo con el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, “los productos regionales más importantes son las clementinas y las mandarinas, seguidos de los limones que en su totalidad representan el 93% de las exportaciones regionales de cítricos. Si bien es posible apreciar una fuerte baja en la exportación de naranjas, esto no es tan relevante para las exportaciones de nuestra región, puesto que representan solo un 7% de las exportaciones de cítricos”.
A su vez, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó: “Como Ministerio de Agricultura y en coordinación con el SAG estamos apoyando al sector exportador generando instancias de acercamiento y con una relación muy fluida que nos ha permitido conocer sus necesidades, buscando la apertura a nuevos mercados, y buscando las vías para el desarrollo del sector, a pesar de las complejidades que se han presentado en un año tan especial como este”.
Cabe destacar que el principal mercado al cual se exportan los cítricos de la región de Coquimbo es Estados Unidos, hacia donde se enviaron el 90% de las clementinas y mandarinas esta temporada.
Fuente: FReshplaza.