Neil Murray, de IHS Markit, que ofrece análisis del mercado, se dirigió recientemente a los delegados del Congreso Mundial de Cítricos: «La producción mundial de zumo de naranja no parece buena en la temporada actual, con alrededor de 1,6 millones de toneladas, por debajo de los 1,7 millones, que ya suponían una reducción de más de 2 millones de toneladas. El 2017/18 tampoco fue un buen año, pero en el actual estamos viendo un nivel bastante bajo de producción de zumo de naranja».
La oferta mundial de zumo de naranja para 2020/21 está muy limitada, mientras que la demanda es aproximadamente la misma que la del año anterior, lo que se traduce en un desequilibrio de aproximadamente 100.000 toneladas.
Se espera que la demanda de naranjas frescas se mantenga fuerte, lo que supondrá una menor cantidad de fruta para procesar, lo cual podría aumentar los precios, algo que no estaría mal.
«La buena noticia es que el zumo vuelve a estar en los menús. La gente no piensa en el contenido de azúcar o en las caries o en nada parecido, compran zumo de naranja porque es bueno para ellos y contiene mucha vitamina C. Se trata de un cambio muy bienvenido en la industria, incluso aunque la tasa de aumento en los EE. UU. esté desacelerando».
El precio del zumo de naranja aumentará
Hay grandes inventarios de zumo de naranja concentrado y congelado en Brasil, y el consumo de zumo probablemente ha disminuido debido a los graves descensos en el sector del foodservice.
«No creemos que la pérdida en el sector de la restauración haya sido compensada por el aumento de las ventas en los retailers, pues la pérdida de volumen de zumo en el canal horeca ha sido sustancial».
Con el aumento de la demanda en los retailers y la baja producción, Murray explicó que habían recibido informes no confirmados de que Brasil estaba reduciendo su precio del zumo de naranja concentrado y congelado hasta finales de año, para estimular la demanda y ser una fuerte competencia para la industria española.
Las ventas de zumos no procedentes de concentrados también aumentarán. «Estamos pasando la segunda ola de COVID-19 y esperamos que los consumidores se abastezcan».
La previsión para la temporada 2019/20 de la producción mundial de naranjas (ventas en el mercado de productos frescos así como su procesamiento) es una cifra bastante baja, dice, de casi 47,5 millones de toneladas, por debajo de la de 2018/19 (53,2 millones de toneladas). La mayor producción europea de zumo de naranja es de 5,8 millones de toneladas.
La producción de naranja de Egipto es equivalente a la de España (y su sector de aceites esenciales es interesante, señaló). El principal efecto de Egipto será una mayor demanda de sus naranjas frescas para compensar la menor producción de naranjas frescas en Europa.
El sector brasileño de no procedentes de concentrado es de gran importancia para Europa: «En los productos no procedentes de concentrado es donde se hace dinero y donde están los grandes volúmenes. Por lo tanto, el sector brasileño está muy enfocado en mantener el comercio. Es un aspecto que debe tener en cuenta la producción española de zumo de naranja».
Aumento del consumo chino de zumo no procedente de concentrado
Hace unos quince años se previó que China se convertiría en un enorme productor y consumidor de zumo de naranja, pero eso no se ha hecho realidad porque la mayoría de sus plantaciones de cítricos han sido de mandarinas y clementinas y, además, el zumo de naranja no es tan popular en el país como, por ejemplo, el zumo de ‘pera de las nieves’.
El crecimiento de la producción y el consumo de zumo de naranja es extremadamente pequeño en China.
Algo que, sin embargo, cabe señalar, son las naranjas frescas de alta calidad exprimidas en las cadenas de cafeterías independientes o cafeterías internacionales en las principales ciudades chinas, probablemente tanto naranjas locales como importadas.
Abundante cosecha de limones en España
Los precios del concentrado de zumo de limón han sido muy bajos desde la sobreproducción de Argentina, y hay una mayor demanda de limones frescos.
España espera una cosecha récord de limón para 2020/21, de 1,29 millones de toneladas, en su mayoría producidas para el mercado en fresco.
«La industria española de zumo de limón se ha inclinado hacia el zumo de limón no procedente de concentrado, con un aumento drástico, muy por encima de las 100.000 toneladas».
Una gran cosecha española hará que las importaciones argentinas en España sean menos competitivas.
Argentina, por otro lado, espera una cosecha muy pequeña. La industria de zumo de limón ha experimentado un crecimiento constante (excepto por los daños causados por las heladas en 2014), pero se planteó que el problema era la sobreproducción de concentrado de zumo de limón. El país solo produce a partir de concentrado, a diferencia de España. Murray considera que sería de interés para Argentina empezar a diversificarse en la producción de productos no procedentes de concentrado.
La mayor parte de la cosecha argentina se destina a la producción de zumo, por lo que el efecto en los precios ha sido bastante fuerte: los precios del zumo de limón concentrado han caído, por lo que se puede esperar más ventas de productos frescos y un recorte en la producción de zumo de limón en la próxima temporada. La tasa de inflación argentina no está ayudando y los precios históricamente bajos tienen que subir.
Los cítricos siguen siendo un sabor favorito
La buena noticia es que el sabor de los cítricos sigue siendo deseable en el desarrollo de nuevos productos. Murray citó a Kerry Ingredients: «Desde 2017, el 47% de las aguas con sabor contienen perfiles de cítricos. Ese mismo año, los cítricos se incluyeron en el 38% de las bebidas deportivas y energéticas, el 34% de los refrescos carbonatados, el 30% de las bebidas alcohólicas, el 29% de los tés helados y el 26% de los zumos».
Se espera que los precios del aceite de limón y naranja suban ligeramente, porque son subproductos del proceso de concentrado, que va a reducirse.
Fuente: Freshplaza.