18 Ene, 2021

«Los problemas en España tendrán un efecto positivo en la temporada citrícola egipcia»

Parece que los calibres de las Valencia son más pequeños este año que la temporada pasada, lo que podría poner presión sobre algunos mercados y causar escasez en otros. La producción general de cítricos egipcios se ha incrementado en torno a un 10 por ciento este año; según la exportadora Jana Fresh, esto significa que tienen el potencial de empezar a exportar grandes volúmenes a bastantes mercados nuevos.

Un 25% más de producción
Según Ibrahim Gadalla, el gerente de exportación de Jana Fresh, la demanda de naranjas Valencia debería subir muy pronto. «La temporada de Valencia está empezando bastante despacio, pero es algo natural, porque la Valencia siempre coincide con las vacaciones de Navidad. El periodo prenavideño presenció una demanda alta, cuyo principal beneficiario es la Navel. Después de ese periodo, la demanda se reduce con el inicio de la Valencia a principios de enero. Esto se debe principalmente a las vacaciones y a la intensa competencia de la mandarina pakistaní Kinnow en los mercados asiáticos. Esperamos que la demanda se eleve a su nivel habitual para principios de febrero, que es también cuando se acaban las naranjas nacionales en la India. El mercado chino también debería mejorar para nosotros para entonces».

Gadalla reconoce que, ciertamente, esta temporada se presentan desafíos, uno de ellos la disminución generalizada de los calibres de las naranjas. Esto será conveniente para algunos mercados, pero podría provocar escasez en otros. «Los retos principales hasta la fecha se pueden resumir en tres puntos: los calibres de la Valencia tienden a ser más pequeños este año, lo que ejerce presión en algunos mercados que demandan calibres más grandes y, al mismo tiempo, causa escasez en mercados donde solo se demandan calibres grandes. Otro gran problema es el incremento de los costes derivados de las nuevas normas de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y el sistema de trazabilidad. Estas normas, aunque beneficiosas en el largo plazo, encarecen el coste del producto, sobre todo en mercados donde no se requieren dichas medidas. Pero la cuestión más difícil que enfrentamos este año es el aumento injustificado de las tarifas de envío marítimo a determinados destinos, sobre todo en Extremo Oriente. En algunos casos, las tarifas de envío han subido un 100%, lo que ha imposibilitado hacer negocios. Bangladés es un ejemplo de ello».

Con nuevos mercados a los que entrar esta temporada, viene bien que Jana Fresh haya aumentado su producción un 25% con respecto a la temporada previa, como explica Gadalla: «En Jana Fresh tenemos previsto llegar al millón de cajas de cítricos este año, con una tasa de crecimiento del 25% con respecto a la temporada pasada, pues ya hemos cerrado acuerdos con importantes retailers en Europa, Rusia, Vietnam y China. A nivel nacional, especulamos con que el crecimiento del volumen exportado oscilará entre el 8% y el 10%, lo que se puede atribuir al incremento de la producción y a la expansión en nuevos mercados, como Japón, Nueva Zelanda y Brasil. Esperamos que los precios de la Valencia mantengan los aumentos de la temporada pasada. Mucha gente considera que la temporada pasada fue excepcional, pero yo no estoy de acuerdo, porque las circunstancias que influyeron en ella se siguen dando. Pero, al final, el tema del precio sigue siendo una cuestión de especulación sujeta a los cambios en las circunstancias internacionales».

Las condiciones meteorológicas que está viviendo España se traducirán en una mejora de la temporada para los cítricos egipcios. No obstante, Gadalla hace énfasis en que no son solo los problemas en otros países productores lo que le está concediendo una ventaja a Egipto este año. «España es el principal competidor de los cítricos egipcios, sobre todo en el mercado europeo. Por descontado, cualquier descenso del volumen o de la calidad de la competencia tiene un efecto positivo en nuestra temporada, pero no es el tiempo lo único que está ayudando: los cítricos egipcios han demostrado ser una alternativa fiable a los españoles en precio y calidad. La debilidad de la moneda local en Egipto permite a los exportadores ofrecer unos precios competitivos, además de que el aumento del coste del transporte por carretera entre los países de la UE no favorece al producto español. También recogeremos los frutos de aplicar las nuevas normas de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y el sistema de trazabilidad, que permitirán que el producto de Egipto penetre en determinados retailers de la UE que antes no eran accesibles. En cuanto terminemos con las Valencia, empezaremos la temporada de uva, que va de junio a septiembre. Ahora hay algunas variedades tempranas que funcionan muy bien en cuanto a precio y competencia», concluye Gadalla.

Fuente: Freshplaza.