28 Ene, 2021

Ledesma lideró la exportación de cítricos de Argentina

Durante la campaña 2020, Ledesma se consolidó como la empresa líder de Argentina en la exportación de cítricos. Exportó 27.943 toneladas de frutas: 85% (23.845 toneladas) fueron naranjas, con la variedad Valencia como el producto estrella, y el 15% restante (4.537 toneladas) fueron limones.

Lograr el podio exportador fue un doble desafío porque, a mediados de agosto, la Unión Europea (UE) prohibió temporalmente el ingreso de cítricos provenientes de Argentina luego de algunos inconvenientes fitosanitarios.

“Ese contratiempo implicó un gran esfuerzo productivo y comercial para redireccionar más de 8.000 toneladas de naranjas Valencia que estaban destinadas a ese mercado hacia otros países, entre los que se destacan Irak, EAU, Ucrania, Bielorrusia, Arabia Saudita, Qatar, Malasia, Kuwait y Bangladesh”, destacaron desde la empresa jujeña. “La prohibición europea terminó siendo una oportunidad para ingresar a nuevos mercados y dejar una muy buena impresión por la calidad y sanidad de su fruta”, agregaron.

Durante 2020, Ledesma produjo un total de 90.628 toneladas de cítricos en las provincias de Jujuy y Salta, donde posee 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas. Del total producido, el 55% fueron naranjas (50.121 toneladas), el 27% fueron limones (24.654 toneladas) y el 18% restante fueron pomelos (15.853 toneladas).

En su planta de jugos y aceites, Ledesma procesó 67.888 toneladas de cítricos para producir casi 4.537 toneladas de jugo; y produjo unas 357 toneladas de aceites esenciales.

En 2019, 63% de los jugos de naranja y pomelo se comercializaron en el mercado externo, debido a la caída del consumo de bebidas en el mercado local.  El jugo de limón, como es habitual, se destina casi exclusivamente a la exportación. Gracias a las exigentes certificaciones que posee su planta (BRC, SGF, SEDEX y Kosher), Ledesma puede llegar a los clientes líderes del mercado.

Como parte de la apuesta que realiza Ledesma a su negocio de frutas y jugos, la empresa había invertido el ejercicio anterior US$ 1,1 millón en una calibradora para la selección de fruta fresca y, en el último ejercicio, aprobó una inversión de US$ 600.000 para seguir renovando el área de preselección de fruta.

Fuente: El Economista.