La Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica publicó la semana pasada la estimación de la producción de cítricos de 2021 y anticipa una cosecha récord para la región. Las condiciones climáticas favorables en las regiones de producción del norte han dado como resultado una buena floración y cuajado de frutos de los cítricos, pero lo que es más importante, las buenas lluvias han brindado a los productores seguridad hídrica después de años de sequía.
Las condiciones meteorológicas en el Cabo Oriental siguen siendo secas, lo que plantea algunos desafíos importantes, pero se espera el crecimiento de los cultivos de algunos productos básicos debido a las nuevas plantaciones. Quizás sea pertinente señalar que se trata de una estimación de la producción y no necesariamente una indicación del volumen final de exportación, que se verá influido por las circunstancias del mercado y las especificaciones de la fruta.
“Con las granjas de FruitOne ubicadas en la provincia de Limpopo, también esperamos un aumento en los volúmenes de nuestros limones tempranos y la cosecha de pomelos debido al clima favorable. Si bien nuestra cosecha de mandarina premium Tango se benefició de estas condiciones, se espera un crecimiento adicional a medida que nuevas hectáreas entren en producción. Este aumento continuará exponencialmente en las próximas temporadas, ya que FruitOne es el mayor productor de Tango sin semillas en Sudáfrica, basado en hectáreas plantadas ”, comparte Rowan Vickery.
Si bien el aumento de volumen presentará nuevos desafíos para FruitOne y la industria en general, los productores sudafricanos han demostrado su voluntad de innovar constantemente y convertir estos desafíos en oportunidades. El desarrollo de una mayor capacidad de empaque nos permitirá ponernos al día con los retrasos iniciales causados por la lluvia, y la adopción de nueva tecnología garantizará que Sudáfrica continúe empaquetando una calidad excepcional para garantizar que los consumidores tengan una experiencia cítrica maravillosa.
«En este sentido, FruitOne ha aumentado su propia capacidad para mantener y hacer crecer nuestra posición como proveedor de cítricos de alta calidad para nuestros socios globales. Ser uno de los primeros envasadores de limones, pomelos y Tango en Sudáfrica nos ha permitido fortalecer estas relaciones, particularmente en el sector minorista. Esto ha coincidido bastante bien con el cambio en el comportamiento de compra de los consumidores hacia el comercio minorista provocado por la pandemia de Coronavirus. Sin embargo, aumentar el acceso al mercado sigue siendo una estrategia importante para FruitOne y la industria sudafricana «.
A pesar de un retraso inicial de la temporada causado por las lluvias, los mercados en general han sido positivos. La toronja se ve especialmente bien y anticipamos entrar en un mercado relativamente vacío. Potencialmente, el mayor desafío al que se enfrentan los cítricos sudafricanos esta temporada está en el frente logístico. La escasez prevista de contenedores es una preocupación, aunque tenemos la esperanza de que la situación se resuelva cuando la cosecha de Sudáfrica comience a aumentar.
“Por el momento, los volúmenes siguen siendo bajos al comienzo de la temporada y podemos mover nuestra fruta de manera rápida y eficiente. Si no se soluciona la escasez de equipos, se añadirán costes adicionales a los productores de Sudáfrica, que ya están teniendo que lidiar con salarios más altos y facturas de electricidad más altas ”, explica Cornelius de Villiers.
En cuanto al mercado de los cítricos en Europa, el hemisferio norte ha experimentado condiciones climáticas adversas, como exceso de lluvia en Turquía, Israel, Marruecos y frío extremo en la Península Ibérica, que condicionará claramente el retraso en la oferta del norte.
“Una vida útil más corta y un porcentaje más bajo del porcentaje de empaque esperado disminuirá el volumen de las variedades tardías del hemisferio norte y en muchos casos permitirá brechas de distribución temprana en varias categorías de frutas cítricas del hemisferio sur. Debido a la expectativa de una mayor cosecha del hemisferio sur, la fortaleza del euro y el hecho de que Europa tiene redes de distribución maduras a través del comercio minorista, está claro que el enfoque de muchos exportadores del sur será buscar la expansión en este mercado. Pero es bueno considerar que la distribución fuera de los canales minoristas, como Horeca, Food Service, etc., ha sufrido enormemente debido a las medidas de lock-downs para contener Covid en el último año.
“El momento de reapertura total y el porcentaje de recuperación de estos segmentos para este 2021-2022 es aún muy incierto, lo que exige un mayor entendimiento, a la hora de decidir los volúmenes y destinos a exportar. Claramente la velocidad y eficiencia logística volverá a sufrir en 2021 tanto en origen como en destino, debido al grado actual de contagio de Covid. Por último, las barreras fitosanitarias como la “mancha negra” jugarán un papel reduciendo los volúmenes de llegada y complicando el flujo normal de mercancías hacia Europa ”, dice Andrés Ribas.
El reconocimiento de la marca y canales Fruitone ha crecido claramente en los últimos años en todos los continentes y mercados a los que llegamos con nuestros productos. “En Europa en particular, gracias al desarrollo en colaboración con nuestros socios comerciales, el reconocimiento de nuestro nivel de servicio, continuidad y el producto en sí, es más claro cada año. Este esfuerzo constante ha dado resultados muy satisfactorios en el “Punto de Venta”. Nuestro enfoque en el desarrollo de programas Taylor Made, la eficiencia logística y nuestra estrategia de expansión y penetración en el mercado han solidificado considerablemente nuestros canales de distribución y nuestra imagen.
Frente a un mercado claramente más complejo, notamos que algunos paradigmas del pasado son ahora cuestionables. Un buen ejemplo es la introducción de la mandarina Tango por los minoristas de los países mediterráneos durante todo el verano. La mandarina tango es un perfecto «aperitivo de verano», que supera a las variedades más antiguas de mandarinas en muchos aspectos.
Según un análisis de comportamiento del consumidor, encontramos que entre el 60% y el 80% de los clientes están dispuestos a diversificar la canasta de compra de frutas, destacando la mezcla entre calidad, sabor, «vida útil», a pesar de que el precio al El consumidor puede ser mayor que el de los “productos de temporada” Estos cambios en los patrones de consumo, también determinados por la búsqueda de una dieta más saludable, han favorecido a toda la cadena de suministro en los últimos años ”, dice Jürgen Müller.
“Estamos asistiendo a un claro“ renacimiento ”de las naranjas (zumo fresco) y la mandarina (snacks premium) en cuanto al consumo. ¡Muchas de estas tendencias llegaron para quedarse! ”Concluye Andrés Ribas.
Fuente: Freshplaza.