02 Abr, 2021

«Los limones chinos son caros y la demanda de ultramar es menor de lo habitual»

El mercado de exportación de limones chinos se ha debilitado desde el mes de septiembre pasado. Aunque el precio era razonable, había poca demanda por el debilitamiento de la posición competitiva de los limones chinos.

La cosecha de limones disminuyó porque muchas áreas de producción sufrieron malas condiciones meteorológicas a principios de esta temporada y se redujo la proporción de limones de primera calidad aptos para el mercado de exportación. En años anteriores, alrededor del 80% de la producción era adecuado para los envíos al exterior, pero en 2020, esta cifra se redujo al 60%. Como resultado, el precio en campo fue más alto de lo normal, alrededor de 1,7-1,8 yuanes (0,26-0,27 dólares) por 0,5 kg, que es casi un 80% más alto que en 2019.

«Los expertos pensaron que las condiciones del mercado mejorarían después de la Fiesta de la Primavera, que este año cayó el 12 de febrero»”, dice Zhang Shuhan, director de ventas de Jining Greenstream Fruit & Vegetables Co., Ltd. «Por eso había poca competencia en el mercado de exportación. Sin embargo, la oferta exportable era limitada y el precio fue alto. La demanda de ultramar disminuyó, mientras que el interés del mercado interior se mantuvo estable. Algunos comerciantes han comenzado a vaciar sus almacenes en estos momentos y el precio actual no está mal. Los limones de primera y segunda calidad se venden por 3,6-3,7 yuanes (0,55-0,56 dólares) por 0,5 kg, que es el doble del precio del año pasado. Y aunque el margen de beneficio no es tan grande como esperaban los comerciantes, todavía ganan alrededor del 20%-30%», dice el director.

«Exportamos nuestros limones a muchos mercados diferentes, pero en estas últimas semanas hemos enviado el producto principalmente a Malasia, Indonesia y Oriente Medio. El volumen de exportación no llega al nivel de los años anteriores. China produce principalmente limones Eureka, y aunque no son tan jugosos como los limones turcos o egipcios, su vida útil es muy buena y, por lo tanto, son bastante populares en los mercados internacionales».

Aunque el mercado de exportación sigue siendo débil, las ventas en China ya se han recuperado. «En el mercado interno, los limones se destinan principalmente al sector horeca y tiendas de bebidas. Como el brote de COVID-19 se controló en gran medida en China en la segunda mitad del año pasado, estos canales de ventas se han mantenido bastante estables. Además, el alto contenido de vitamina C de limones ha aumentado la popularidad de esta fruta durante la pandemia, por lo que las cifras de ventas han crecido», dice Zhang.

Además de limones, Jining Greenstream Fruits & Vegetables también exporta pampelmusa, jengibre fresco y ajo. La empresa tiene un volumen de exportación anual de alrededor de 2.000 contenedores marítimos.

Fuente: Freshplaza.