La Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo de España (AILIMPO) alinea el futuro del sector del limón y el pomelo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) y el Pacto Verde de la Comisión Europea. La sostenibilidad, la innovación, la tecnología y el conocimiento serán los ejes del Plan de Actuación 2021 de AILIMPO.
En el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas, la interprofesional desarrolla una hoja de ruta compuesta por 18 líneas estratégicas “donde se puede observar en cada uno de los ejes clave los ODS a los que contribuye, así como, de una forma gráfica, se pueden conocer los ejes clave de actuación de la interprofesional que contribuyen a cada uno de los ODS”, aseguran desde la organización.
La interprofesional se marca como meta desarrollar nuevos métodos e instrumentos para mejorar la calidad de los productos en todas las fases (producción, transformación, comercialización y distribución) impulsando programas de investigación y desarrollo e incorporando la tecnología para mejorar y orientar la producción agroalimentaria a las necesidades del mercado y demandas del consumidor.
Para ello, potenciará la coordinación de los diferentes operadores implicados con la puesta en marcha de trabajos de investigación y estudios de mercado que proporcionen información que racionalice, mejore y oriente la producción, adoptando medidas que regulen la oferta y fomentando una negociación transparente y colectiva de precios en el marco de una producción sostenible.
Compromiso total con los ODS
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate del cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades, por lo que la sostenibilidad es un reto para el desarrollo económico y agroalimentario.
AILIMPO juega desde hace años un papel clave con el fin de preparar al sector para adaptarse a todos estos retos. El avance en la producción ecológica se sitúa como una de las principales metas. A través del Grupo BIO, la organización progresará en la apertura de nuevos mercados e impulsará la norma UNE para la certificación de insumos.
La interprofesional además continuará trabajando con el Ministerio de Agricultura para poner en marcha el Registro de Explotaciones de Limón y Pomelo, un instrumento clave para hacer previsiones a futuro y planificar de manera adecuada la toma de decisiones sectoriales.
El fomento de las certificaciones de calidad GlobalG.A.P. y Grasp y la adhesión de los operadores económicos del sector al Código de Buenas Prácticas en la Contratación Alimentaria también seguirán siendo prioridades de AILIMPO.
Fuente: Freshplaza.