16 Abr, 2021

La temporada de cítricos chilena proyecta un aumento del volumen dirigido al mercado estadounidense

En su previsión inicial para la temporada 2021, el Comité de Cítricos de Chile, perteneciente a ASOEX, estima un aumento del 6% en las exportaciones de cítricos, abarcando naranjas Navel, limones, clementinas y mandarinas. Con una previsión total de cítricos de 387.000 toneladas, Chile espera enviar aproximadamente el 85% de todo el volumen al mercado estadounidense.

Al igual que en temporadas anteriores, el crecimiento seguirá siendo impulsado por las clementinas y mandarinas, con un aumento previsto del 7% para las clementinas (aumentando hasta 55.000 toneladas) y del 11% para las mandarinas (hasta 145.000 toneladas). Ese crecimiento estimado de dos dígitos para las mandarinas en 2021 se debe a un crecimiento de volumen del 40% en 2020.

Expansión de las plantaciones
Se espera que los limones (de los cuales se estima que el 60% se enviará a los EE .UU.) vean un aumento del 3%, mientras que el volumen de Navel se mantendrá relativamente igual, en torno a las 89.000 toneladas.

Según el Comité, el aumento global del volumen se debe principalmente a la expansión de las plantaciones en la última década, ya que hay 22.300 hectáreas de cítricos en Chile.

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile, señala que las condiciones meteorológicas favorables han tenido un impacto positivo en la cosecha de este año. «Las lluvias del año pasado en la zona central reponen los embalses y ayudan a impulsar la producción. Las condiciones han sido ideales para el desarrollo de un buen Brix y un buen calibre, mientras que las noches frescas darán a las clementinas, las mandarinas y las Navel un color naranja brillante».

Promociones en los retailers
Mientras las promociones en los retailers en temporadas anteriores tuvieron una gran importancia en la tienda, el Comité de Cítricos se trasladó completamente al formato online en 2020 debido a la COVID-19. «Nos asociamos con cerca de 50 cadenas de retailers la temporada pasada, empleando tácticas como cupones digitales, promociones y programas en las redes, banners y vídeos etiquetados por el retailer«, dice Karen Brux, directora general de la Chilean Fresh Fruit Association. «Esas estrategias no solo fueron muy eficaces para impulsar las ventas, sino que también llegaron a millones de compradores con información nutricional y de uso de los cítricos».

El comité ampliará dichas promociones en 2021 y añadirá nuevas iniciativas de comercio electrónico. Para los retailers que quieran hacer promociones en la tienda, habrá merchandising disponible. «Estamos monitoreando continuamente los cambios en los retailers y los consumidores para poder proporcionar el mejor apoyo, tanto para los productores y exportadores de cítricos chilenos como para nuestros socios en Norteamérica», concluye Brux.

Se espera que los envíos de clementinas comiencen en la semana 15, mientras que los de limones comenzarán hacia la semana 18. El comité enviará información más detallada sobre todas las categorías de cítricos a medida que avance la temporada, con actualizaciones semanales de la cosecha a partir de la semana 18.

Fuente: Freshaplza.