28 Jun, 2021

El USDA recorta la estimación de exportación de limones de Argentina

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó la estimación de exportación de limón argentino, proyectando que esta temporada los envíos sumarán 180.000 toneladas, unas 10.000 toneladas menos que su anterior estimación. De esta cifra, unas 45.000 toneladas serán exportadas a Estados Unidos, lo que representa un crecimiento de alrededor de un tercio interanual.

El recorte en la proyección de envíos de exportación total se da pese a la mejora de las perspectivas de producción. Como indica el USDA en su informe semianual sobre la campaña de cítricos argentina, publicado recientemente, la sequía durante la primavera de la campaña de comercialización 2020/21 redujo el tamaño y el volumen de la fruta en todo el sector; sin embargo, las lluvias de verano facilitaron una recuperación parcial en la producción de limón, lo que resultó en un volumen mayor al inicialmente esperado. De hecho, para la campaña comercial 2020/21 se espera una producción de 1,15 millones de toneladas, unas 120.000 toneladas más que en la última estimación.

Sin embargo, a pesar de la recuperación, la cifra sigue por debajo de lo normal, con 1,49 millones de toneladas de producción en la anterior temporada, al igual que la previsión de exportación para este año, que también está muy por debajo de las 256.000 toneladas enviadas al exterior durante el ciclo anterior. El recorte de las exportaciones estaría motivado por una producción inferior a lo normal, un mayor suministro de fruta en el hemisferio norte, una fuerte competencia de Sudáfrica y la incertidumbre sobre las estrictas medidas sanitarias de la UE que restringen las importaciones de fruta, explica el reporte.

La UE confirmó la reapertura de su mercado a partir de mayo para el ingreso de los cítricos provenientes de la Argentina, luego de la interrupción dispuesta por el bloque en agosto del año 2020. No obstante, para sostener el mercado, algunos exportadores podrían necesitar inversiones adicionales para garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos de la UE, según señaló el informe del USDA. La situación local para los productores es compleja por el aumento de costos internos a pesar de las devaluaciones del peso.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), 4 de cada 10 frutas que exporta Argentina son cítricas y la UE es uno de los principales destinos, al cual se exportan unas 150.000 toneladas anuales. De hecho, durante la campaña de comercialización 2019/20, la UE siguió siendo el mayor mercado de exportación de limones frescos argentinos con el 51% de las exportaciones totales, seguida de Rusia, con el 23%, y Estados Unidos, con el 13%.

 

Fuente: Freshplaza.