La campaña de limón Verna se acerca a su final en Andalucía, donde las altas temperaturas registradas en las últimas semanas han disminuido considerablemente la calidad de la fruta, que presenta un alto porcentaje de producción con elevado calibre (con menor salida comercial).
Así lo expone el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en su último informe sobre cítricos, correspondiente a las semanas 23 y 24, en el que subraya que la disminución de la oferta de limón de otras regiones productoras de Europa donde las campañas ya han finalizado, como el levante español o Italia, ha tenido como resultado un ligero aumento de la demanda del limón andaluz, lo que ha supuesto un incremento de las cotizaciones medias en las últimas dos semanas; no obstante, según señalan profesionales del sector, no se han llegado a alcanzar los precios esperados teniendo en cuenta los resultados de la segunda parte de la campaña anterior.
Las cotizaciones medias del limón Verna andaluz han aumentado una media de un 14% en las dos últimas semanas; en la semana 23 el precio del limón Verna alcanzó un valor medio de 0,34 euros/kg, es decir un 13% superior al valor medio de la semana anterior (0,30 euros/kg); mientras que en la semana 24, su valor se incrementó en un 15% registrando un precio medio en árbol de 0,39 euros/kg.
Sin embargo, como constata el informe, el precio medio registrado en estas últimas cuatro semanas ha sido un 33,6% inferior al registrado en las mismas semanas de las cuatro campañas anteriores.
Precios al alza en los centros de manipulación
Del mismo modo que las cotizaciones medias del limón Verna andaluz aumentan en origen, se puede observar que el precio medio de este cítrico a la salida de la central de manipulación también ha aumentado.
En concreto, el precio del limón Verna envasado alcanzó un valor medio en la semana 23 de 2021 de 0,65 euros/kg, cotización un 8% superior a la registrada una semana antes (0,60 euros/kg). El precio en la semana 24 de 2021 siguió esta tendencia positiva, aumentando un 9%, hasta registrar un precio medio de 0,71 euros/kg.
Analizando las cotizaciones medias de este cítrico entre las semanas 21 y 24 de la campaña 2020/21, se obtiene un valor medio de 0,65 euros/kg. En las cuatro campañas precedentes, el precio medio para el mismo período fue de 0,92 euros/kg, cotización un 29% superior a la registrada en las últimas cuatro semanas de la campaña actual.
Fuente: Freshplaza.