La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha realizado, un año más, un análisis de la campaña de cítricos 2020-2021, cuya producción total ha superado los 2,3 millones de toneladas, registrando un aumento en volumen de casi el 7% en comparación con la pasada campaña. Este incremento se debe, principalmente, a la subida que han experimentado tanto la naranja dulce (+8,6%) como el limón (+6,9%); la mandarina, por su parte, mantiene valores similares a los de 2019-2020 (+0,5%).
En concreto, la producción de naranja en Andalucía ha superado en la campaña 2020-2021 los 1,7 millones de toneladas, concentrando el 73,3% del total de los cítricos producidos en la región. La mandarina representa el 20% con 467.500 toneladas, mientras que el limón aglutina el 5,1% con casi 118.350 toneladas. A estas frutas se suman también, de forma minoritaria, el pomelo, la naranja amarga y otros cítricos que, en total, han rozado las 38.400 toneladas.
Sevilla encabeza la producción de cítricos en Andalucía, al concentrar más del 44% de la producción total. A esta provincia le siguen Huelva con un 23% del total, Córdoba con casi el 15% y Almería (con el 8,5%; la provincia de Málaga reúne el 6% de la producción regional, Cádiz el 2,5% y, finalmente, Granada solo el 0,4%.
Para la elaboración del resumen de la campaña de cítricos 2020-2021, la Consejería de Agricultura ha contado con la colaboración de 23 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) andaluzas que han aportado los datos necesarios para poder elaborar el análisis. En total, estas entidades reúnen 12.900 hectáreas, una extensión que se corresponde con el 15,8% de la superficie productiva de cítricos de la Comunidad Autónoma andaluza.
Fuente: Freshplaza.