La Corporación de Manejo de Enfermedades y Plagas de Cítricos de Texas (TCPDMC) y el Centro de Cítricos de la Universidad de Texas A&M-Kingsville (TAMUK) recibieron $ 4,061,941 en fondos del Grupo de Coordinación de Agencias Múltiples de Huanglongbing (HLB MAC). Este proyecto CRaFT está diseñado para mejorar la sostenibilidad de la producción de cítricos a través de estrategias de manejo de arboledas de múltiples frentes en Texas.
“Los productores de cítricos de Texas han estado en la batalla con HLB desde 2012. Como productores, aprendemos unos de otros en todos los estados productores de cítricos, y sabemos que todos estamos juntos en esta lucha. Tenemos la esperanza de poder mostrar resultados positivos con esta financiación en Texas, como lo ha hecho Florida a la cabeza, mientras los científicos buscan curas para esta devastadora enfermedad ”. Dale Murden, productor y presidente de Texas Citrus Mutual
Este programa participativo de productores evaluará un programa integral de componentes múltiples. Las estrategias incluyen mejorar el crecimiento de los árboles en las arboledas recién establecidas a través de varias estrategias de manejo del piso de la arboleda. Probar varios enfoques de gestión de psílidos que implican principalmente la exclusión a través de cubiertas protectoras individuales (es decir, bolsas de defensa) y CUPS o enfoques de gestión de fronteras con cortavientos vivos o artificiales (control de psílidos). Evaluar el rendimiento de diferentes portainjertos y vástagos tolerantes al HLB en las condiciones de Texas, así como aumentar la disponibilidad de yemas para apoyar los esfuerzos de replantación de la industria.
“Este apoyo financiero es oportuno y ayudará enormemente a la industria de los cítricos de Texas a recuperarse de desastres recientes. Durante tres años consecutivos, de 2019 a 2020, la industria de los cítricos de Texas se ha enfrentado a graves inundaciones que han paralizado las plantaciones de cítricos ya afectadas por el HLB. La helada de febrero de 2021 dio un golpe de gracia a algunas arboledas que no pudieron recuperarse. Los fondos proporcionados a través de este proyecto CRaFT se utilizarán para ayudar a los productores de cítricos a plantar 1,000 acres nuevos utilizando el nuevo diseño de plantación de arboledas probado y sostenible. Esto contribuirá de alguna manera a la reactivación de la industria de los cítricos de Texas ”, dijo el Dr. Mamoudou Sétamou del TAMUK Citrus Center.
Texas Citrus Pest and Disease Management Corporation, Inc., una corporación sin fines de lucro de Texas, es reconocida por el Departamento de Agricultura de Texas como la entidad para planificar, llevar a cabo y operar programas de supresión para manejar y controlar plagas y enfermedades en plantas de cítricos en el estado de Texas desde 2016.
Fuente: Freshplaza.