«Actualmente los volúmenes de cosecha son menores de lo previsto, pero están mejorando», dice Michael Chirico, presidente y cofundador de McDaniel & Chirico Worldwide, en Fallbrook, California, quien señala que la mayor parte de la producción de la empresa está en México. «Se debe principalmente al tiempo, ya que las lluvias han retrasado las cosechas. Normalmente, nuestra principal zona de producción en México no recibe mucha lluvia a principios del verano, por lo que es un año inusual».
Añade que las inclemencias del tiempo están ralentizando tanto la cosecha como el envasado en comparación con el año pasado por estas fechas. «Los programas se están cumpliendo pero hay poca oferta adicional para las ventas semanales», expresa Chirico. «La madre naturaleza es nuestra mayor aliada, pero también hace que la planificación sea un reto. Este año hemos visto cómo una helada afectaba a partes de Texas y México, y las recientes lluvias torrenciales afectaron a varias zonas y productos básicos en México. Estamos trabajando con diligencia para tener planes alternativos, manteniendo una comunicación abierta con todas las zonas de producción, para superar los desafíos a medida que se presentan».
Dicho esto, McDaniel & Chirico sigue ampliando su oferta ecológica. «Hemos duplicado nuestra superficie para este año y esperamos triplicar el volumen el próximo año en comparación con 2020», dice George Uribe, director de compras de McDaniel & Chirico Worldwide. Uribe añade que sus limones Linda Vista cuentan con la certificación ecológica del USDA y con la de Rainforest Alliance.
Otras zonas productoras
Otras zonas que envían limones en esta época del año son Chile y Argentina, y, en menor medida, California también tiene algo de producción, aunque el estado redujo su volumen a principios de año y está enviando menos de lo previsto.
Paralelamente, la demanda ha vuelto a fortalecerse tras el pico de la pandemia. «Prevemos que el consumo seguirá fortaleciéndose, sobre todo gracias a que el sector de la restauración está cada vez más cerca de la normalidad», afirma Chirico.
En cuanto a los precios, la reducción del volumen de California hizo que los precios subieran. «Tuvimos precios más débiles el año pasado por estas fechas, ya que California se alargó y el volumen de importación experimentó menos condiciones meteorológicas adversas», expresa Allan Napolitano II, director de ventas nacionales de McDaniel & Chirico. «Proyectamos que los precios pueden disminuir en las próximas semanas respecto a los niveles actuales, pero siguen siendo significativamente mejores que el año pasado en esta época. Tenemos esperanzas puestas en este año y esperamos una demanda relativamente fuerte. Se prevé que el volumen global de las importaciones sea menor este año, debido a un comportamiento meteorológico adverso en la mayoría de las principales zonas productoras».
Fuente: Freshplaza.