Ante los «calores» de agosto y con los antecedentes de los dramáticos incendios registrados en 2020, es clave comenzar a anticiparse a una nueva temporada de fuegos primaverales en Tucumán, advirtieron en la Fundación ProYungas. Por ello, brindaron algunas clave referidas a esta problemática, que cada año genera preocupación en la provincia.
La institución indicó que «ya se registraron algunas quemas importantes de pastizales»; por ejemplo, cerca de 300 hectáreas en el Carapunco, Tafí del Valle, y en algunas áreas pedemontanas.
«Hay sectores de yungas que tienen acumulado combustible seco originado en ramas quebradas por las nevadas de junio y julio. La hojarasca del bosque aún no está lista para encenderse fácilmente, pero irá perdiendo humedad rápidamente en los días que vienen», advirtió la Fundación.
En ese marco, anticipó que para las próximas dos semanas «no se esperan lluvias, y las temperaturas máximas promediarán los 25ºC, con picos por encima de 30°C en Tucumán, y seguramente más altos en Salta y Jujuy».
«No es improbable que se sumen vientos ‘zonda’ (secos y cálidos). Con esta perspectiva es importante tomar medidas proactivas rápidamente para evitar incendios forestales, de pastizales y, potencialmente, de infraestructura y ambientes humanos», agregó la entidad. Por ello, indicó pautas «necesarias» para implementar, «en lugar de actuar de actuar de manera reactiva, como se hizo en años anteriores». ¿Cuáles son los lineamientos?
1) Alertar a quienes transitan el bosque (campesinos, montañistas, bikers, enduristas, turistas) para extremar los cuidados, evitando colillas de cigarrillos, fuegos mal apagados a la orilla de rutas y senderos.
2) Evitar la quema de residuos forestales, cañaverales y maloja.
3) Las autoridades y organismos de lucha contra incendios deben entrar en estado de alerta para la detección y extinción temprana de focos de fuego antes que se expandan e intensifiquen.
4) Difundir este mensaje por distintos medios a la ciudadanía, comunicar al personal de trabajos de campo y clubes de deportes en la naturaleza.
Nuevo visor de fuegos del NOA
Con el objetivo de poder realizar monitoreos y diagnósticos que permitan prevenir a mediano y largo plazo incendios, el equipo de Sistema de Información Geográfica Ambiental – SIGA de Fundación ProYungas desarrolló un visor de fuegos en ambientes naturales del NOA
Este visor presenta estadísticas sobre eventos de fuegos ocurridos desde 2000, con énfasis en el seguimiento de eventos del año en curso. Se muestran datos que relacionan los fuegos con las categorías de OTBN, ecorregiones, provincias y ubicación de sitios de Paisaje Productivo Protegido (PPP). Los datos de fuegos publicados en este visor provienen de los productos estándar de FIRMS-NASA.
Fuente: La Gaceta