Los limones frescos de la nueva temporada china ingresaron al mercado a mediados de septiembre, y se espera que la cosecha dure hasta finales de diciembre. Las áreas de producción sufrieron condiciones meteorológicas extremas este año, incluidas bajas temperaturas y heladas, así como sequía en primavera. El volumen de producción se redujo en un 30% esta temporada, pero la calidad del producto es bastante buena.
«Aunque la nueva cosecha de limón ya ha comenzado a entrar en el mercado, todavía hay algunos volúmenes de limones de la temporada pasada en stock», dice Zhang Shuhan, director de ventas de Jining Greenstream Fruit & Vegetables Co., Ltd. «Las existencias de limones se suelen agotar en el mes de junio, pero este año varias empresas aún tienen limones almacenados. Estos limones solo son adecuados para el mercado nacional, sobre todo en el sector hostelero. Sin embargo, este canal de venta ha sido inestable desde que estalló el coronavirus. Por otro lado, los limones contienen mucha vitamina C y pueden fortalecer el sistema inmunitario, lo cual es un gran estímulo para las ventas de limón».
En cuanto a la exportación, China exporta principalmente limones Eureka. Los limones chinos no son tan jugosos como los de Turquía o Egipto, pero resisten muy bien el almacenamiento, lo que los hace bastante populares en el mercado. El sudeste asiático es uno de los mercados de exportación más grandes para los limones chinos. Sin embargo, este mercado se ha debilitado considerablemente desde el comienzo de la crisis sanitaria y sigue siendo menos fuerte que en años anteriores.
«El mercado de exportación sigue deprimido este año. A menudo no hay demanda de limones chinos, a pesar del precio razonable, por varios motivos. En primer lugar, el precio del producto chino es más alto que el de los limones de otras áreas de producción. Los limones chinos duplican en precio a los limones turcos. China no tiene una ventaja de precio en el mercado internacional del limón. En segundo lugar, los altos costes del transporte marítimo continúan debilitando el poder competitivo de los proveedores chinos», explica Zhang.
«El año pasado, por primera vez, las exportaciones de limón chino a Oriente Medio crecieron. Este año, sin embargo, los limones sudafricanos son bastante baratos, por lo que algunos importadores de Oriente Medio cambiaron a los limones sudafricanos. Al final, el mercado de exportación no es tan bueno como el año pasado. Algunas de las fábricas de procesamiento más pequeñas que se especializan en la exportación han detenido temporalmente sus operaciones y han centrado su atención en otros productos con mejores perspectivas de mercado».
Fuente: Freshplaza