La organización agraria Unió de Pagesos ha informado que la campaña de cítricos 2021/22 en Cataluña, que comenzará a principios de noviembre, se prevé corta, con una producción total de unas 70.000 toneladas.
La producción de naranja esta campaña no superará las 24.000 toneladas frente a las 43.546 producidas en 2020, según datos del Departamento de Agricultura, y respecto a las 39.313 toneladas producidas de media los últimos cinco años
Con respecto a la naranja Navelina, la primera que se cosechará y la más cultivada en Cataluña, el sindicato calcula que el volumen producido solo será de un 20% respecto al del año pasado, y de un 40%-50 % respecto al de una cosecha media. La previsión de producción de la naranja Navelate, que se empezará a cosechar hacia febrero, es de una cosecha media.
En cuanto a las clementinas, sobre todo la Clemenules, la más cultivada en Cataluña, Unió de Pagesos también espera un descenso muy importante de producción, muy similar a la de la naranja Navelina. Por lo tanto, es muy probable que la cosecha de clementinas en esta nueva campaña no supere las 50.000 toneladas.
Como resalta Unió de Pagesos, aunque es pronto para valorar los precios en origen iniciales, parece que están por debajo del precio de inicio de la campaña anterior. De hecho, según la lonja de cítricos de Valencia, los precios de las naranjas Navelinas en árbol se situaban la semana 41 del 2021 (11 de octubre) entre 0,165-0,235 €/kg, por debajo de los 0,212-0,282 €/kg de la misma semana de 2020.
El sindicato también alerta del avance de la nueva plaga del cotonet de Sudáfrica en Cataluña las últimas semanas, para el que a estas alturas no hay ningún tratamiento fitosanitario efectivo autorizado, y de la preocupación de los productores de cítricos. La plaga se detectó por primera vez dentro de la Unión Europea, en Valencia, en 2009 y en Cataluña, en 2017, en el municipio de Tortosa.
Unió de Pagesos pide al Departamento de Acción Climática mucha más diligencia en la detección y control de los focos y a la hora de facilitar a los productores los medios necesarios para luchar contra ella.
Fuente: Freshplaza.