La Comisión Europea ha confirmado a través del sistema de alertas fitosanitarios Europhyt/Traces que este verano se han interceptado 10 lotes de limón procedentes de Sudáfrica infectados con mancha negra, una temible enfermedad que no está presente en Europa.
Detecciones de mancha negra en limones importados de Sudáfrica.
Se trata de una cifra récord, sin precedentes, y que ha hecho saltar las alarmas de la interprofesional AILIMPO. España, como segundo país productor de limón del mundo y país líder en exportación en fresco, no puede bajo ningún concepto correr el riesgo de la entrada de limón sudafricano en Europa infectado con esta temible enfermedad. La entrada de esta plaga procedente de Sudáfrica en las fincas de limón españolas supondría una enorme pérdida económica para los agricultores y exportadores, seguida de un terrible impacto negativo en el empleo que genera el sector español.
Además, AILIMPO señala que 3 de las 10 detecciones de mancha negra en limón sudafricano se han notificado en los meses de septiembre y octubre, un periodo del año que Sudáfrica sabe que tiene el mayor riesgo para esta plaga por las condiciones climatológicas y madurez de la fruta. A pesar de ello, Sudáfrica envió a Europa en estos dos meses un volumen récord de limón, demostrando que prioriza el negocio de exportación frente a la protección fitosanitaria.
En concreto, AILIMPO ha formulado las siguientes propuestas, que deberían adoptarse en las próximas semanas de forma que el nuevo sistema de controles esté preparado antes del verano de 2022:
- Garantía de que existen mecanismos de coordinación y armonización de los servicios de inspección en frontera en todos los puertos de entrada de la UE.
- Intercambio de inspectores entre Estados miembros: inspectores españoles en Holanda e inspectores holandeses en España, para evitar que Holanda sea un “coladero” de limones con mancha negra.
- Modificación de la Decisión de la UE, para exigir a Sudáfrica mayores controles en origen (campo y packing), mayor porcentaje de control en los puertos europeos, exigencia de análisis de latencia de todos los lotes de limón en origen, y exigencia de más eficaces tratamientos químicos preventivos en campo en origen, que evidentemente deberán realizarse con materias activas autorizadas en la UE.
- Finalmente, AILIMPO exige el cierre automático de las importaciones cuando se alcancen 5 detecciones de mancha segra para todas las categorías de cítricos.
Fuente: Freshplaza.