07 Dic, 2021

La campaña del limón español avanza de forma atípica

La campaña del limón español avanza de forma atípica, con un comportamiento por parte del mercado que está lejos de las expectativas esperadas considerando como punto de partida la menor producción estimada de Primofiori. Claramente, la presencia de stocks de fruta del hemisferio sur, sumado a un consumo un poco retraído, están complicando la temporada.

“El atraso en las llegadas de limón de hemisferio sur a Europa, ha provocado que el arranque de la campaña española se demore hasta seis semanas”, manifiesta Francisco Rotella, director comercial de Cítricos La Paz.

Así pues, aunque la cosecha de limón Primafiori es más baja este año, de momento los precios siguen bajo mucha presión por parte de las grandes cadenas de distribución, mientras que las ventas en los mercados mayoristas no terminan de mostrar signos de recuperación.

“Se respira un ambiente un poco pesado en el caso del limón, sin ritmo ni euforia, algo que se ve reflejado en los niveles de precios actuales. Si bien es cierto que el mes de noviembre suele tener tradicionalmente un consumo inestable, tenemos muchas expectativas de que el mes de diciembre, con la proximidad de las fiestas navideñas y de fin de año, sirva para recuperar el ritmo de ventas y la tonificación de precios. Por otro lado, habrá que ver el impacto que tendrá este nuevo rebrote de COVID en Europa como también el contexto inflacionario de la región”, apunta.

Para el director comercial de Cítricos La Paz, situaciones como las que se han vivido este año con el solape entre las campañas de hemisferio sur y norte, no pueden ser objeto de culpa para un sólo eslabón de la cadena. Al mismo tiempo, y de cara a la próxima temporada, llama al diálogo y entendimiento entre los actores intervinientes para evitar repetir lo vivido este año.

“Tanto Argentina como Sudáfrica han tenido serios problemas logísticos, por lo que no toda la culpa es del proveedor. En este sentido debemos ser objetivos. Por esto, durante los próximos meses habrá que sentarse con los proveedores de ultramar para establecer de manera ordenada los programas de cargas. Tanto los operadores como la gran distribución tendremos que establecer bien los tiempos y buscar el entendimiento para que las transiciones entre hemisferios sean las correctas y no generen daños colaterales.”.

Mientras tanto, de acuerdo con Francisco Rotella, los problemas logísticos están lejos de solucionarse y la planificación será clave. “El aplazamiento de Fruit Logistica a abril va a generarnos algunos contratiempos de cara a la planificación de la temporada de ultramar, ya que febrero siempre ha sido el mejor momento para que los operadores del hemisferio sur y norte empecemos a hablar y delinear las estrategias de abastecimiento. Con frecuencia, los exportadores argentinos aprovechaban el viaje a Berlín para desplazarse más tarde a España y ver de primera mano la evolución de la campaña en términos de volúmenes, calidad y calibres…con el objetivo de perfilar su campaña de exportación. Lamentablemente, para el negocio del limón celebrar la feria de Berlín en abril podría ser extemporánea ”.

Cítricos La Paz comercializa aproximadamente 90.000 toneladas de limón y 8.000 toneladas de pomelos anuales. La pasada campaña comercializó unas 12.000 toneladas de limón ecológico, en el que esperan seguir creciendo este año como una de sus mayores apuestas, de manera conjunta con el producto convencional. “El consumo de limón bío es una tendencia de mercado con un desarrollo que se nota más claramente en Europa. Es en este tipo de productos donde recae el mayor valor diferencial”, concluye Francisco Rotella.

Fuente: Feshplaza.