08 Feb, 2022

Ailimpo actualiza el aforo de limón: 800.000 t de Fino y 190.000 t de Verna

La tercera estimación de cosecha (aforo) de limón de Ailimpo para la campaña 2021/2022 actualiza las cifras publicadas en el informe de septiembre, y prevé una estimación final de cosecha total de limón de 990.000 toneladas, que se desglosan en 800.000 toneladas de limón Fino y 190.000 toneladas de limón Verna.

En relación con la industria, se estima que entre el 20%-25% de la cosecha se destine a procesado, actividad en la que España se sitúa en 2.º lugar en el ranking mundial, con una gama amplia de zumos, aceite esencial y cáscara deshidratada.

La campaña de limón Fino sigue su desarrollo en este primer cuatrimestre de 2022, aunque con una reducción progresiva de la disponibilidad de fruta. En la primera semana de febrero, la media de precios en campo ha estado entre los 0,20 y los 0,26 € el kilo en la provincia de Murcia, principal zona productora en España, y entre 0,15 y 0,22 € el kilo en la Comunidad Valenciana.

De acuerdo con Ailimpo, todo indica que «en origen se ha tocado suelo y se reactiva el interés por las operaciones de compra de limón fino de fruta con calidad comercial, básicamente Finos tradicionales, con un repunte de las cotizaciones de referencia que permitan abordar la segunda parte de la campaña de Fino con mejores perspectivas después de una primera parte de campaña complicada».

Estas operaciones, según Ailimpo, conviven con otras compras fuera del rango de referencia bien por debajo, con huertos para limpiar y/o macrofilas con limitado aprovechamiento comercial, o por arriba, con operaciones a futuro para fruta con fecha de recolección más tardía.

Del lado de la demanda o del mercado, «la estadística indica un mercado activo sobre todo en el canal minorista y sigue siendo una incógnita el comportamiento del mercado mayorista en función de las restricciones de la hostelería, todavía vigentes en muchos mercados».

En paralelo, y a pesar de los controles de la UE que generan algunos problemas de logística para los exportadores turcos, continúa la campaña de limón turco con presencia desigual pero competitiva según países. «Ahora es el momento de que ese repunte de cotizaciones en origen para la fruta española se traslade de forma rápida al mercado», indican desde la interprofesional.

A partir de abril está previsto que inicie la comercialización de limón Verna, variedad autóctona española, con una previsión de cosecha de 190.000 toneladas, lo que supondrá una fuerte reducción respecto a los volúmenes de 2021.

Fuente: Freshplaza.