El Gobierno manifestó que apunta a dar impulso a proyectos y medidas productivas destinadas a que la Argentina se consolide como líder mundial en el mercado del limón, con el objetivo de generar más puestos de trabajo y un crecimiento federal.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el objetivo es «que Argentina logre consolidarse como líder mundial en el mercado del limón y sus derivados», para «generar más empleos y potenciar la producción de uno de los sectores estratégicos de nuestra economía».
Manzur mantuvo ayer una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla.
El funcionario señaló que en el encuentro se proyectó «generar más empleos y potenciar la producción de uno de los sectores estratégicos de nuestra economía».
Puntualizó que la «integración de los sectores público y privado es fundamental para el crecimiento de una actividad que ocupa más de 60.000 hectáreas de cultivos, mantiene 50.000 puestos de trabajo directo y, solo en Tucumán, representa la mitad de las divisas generadas por exportaciones».
Por su parte, Kulfas calificó al encuentro con Acnoa como «muy importante» y destacó que «la industria citrícola está teniendo un muy buen desempeño y vinieron con proyectos de inversión que están en curso».
En tanto, Padilla, expresó su «optimismo». «La verdad que nos vamos muy contentos y muy optimistas con el avance de estos proyectos que generan más divisas y más trabajo para una región que las necesita», expresó Padilla a periodistas en Casa Rosada, tras la reunión con los funcionarios.
Dijo que «las propuestas que estamos trayendo como sector son de más impacto en el largo plazo y van a permitir atenuar estos vaivenes que está teniendo el mundo e incluso el cambio climático que afecta la producción».
«Además, nos va posibilitar seguir posicionándonos como actividad para seguir siendo líderes a nivel mundial si podemos llevar a cabo estas ideas», afirmó Padilla.
El dirigente citrícola concurrió acompañado por el directivo de la entidad Ricardo Quintana; Martin Galiana, de San Miguel Global; Martin Carignani, de Citrusvil, y Fernando Carreras, de Citromax.
«Venimos desarrollando proyectos para generar valor agregado de nuestra actividad para sostener el crecimiento de la producción en la que Argentina es líder», aseguró el titular de Acnoa.
Al respecto, sostuvo que la producción limonera del noroeste argentino «significa el 65% de la producción de derivados industriales de limón en el mundo».
Por lo cual subrayó que los productores quieren «innovar en sofisticación para poder generar mayor valor agregado para usar toda la producción que se genera en el noroeste argentino».
Señaló que se analizaron las «distintas líneas de trabajo», y sostuvo que «es muy importante el apoyo del Gobierno nacional y los gobiernos provinciales del noroeste argentino».
Además añadió que «se están buscando los financiamientos para llevar adelante estas ideas que generarían mayor trabajo y mayor ingreso de divisas al país en el corto plazo, como ser la instalación de nuevas industrias y un centro de investigación y desarrollo, para buscar usos alternativos a los ya existentes en la producción limonera».
Fuente: Agencia Telam.