El mercado de la naranja Valencia está en plena forma y se espera que la fuerte demanda se mantenga en el futuro predecible.
Se está acumulando cierta presión en los mercados de las mandarinas tardías en el Reino Unido y la UE, y seguramente así serán las cosas a la luz de la expansión en grandes cítricos de Sudáfrica. Los volúmenes de mandarinas y clementinas del hemisferio norte son inferiores que el año pasado, lo cual está beneficiando a Sudáfrica.
El inicio de la campaña de limón ha sido muy difícil, y el mercado de Oriente Próximo está teniendo dificultades para recuperarse después de la sobreoferta de comienzos de la temporada.
«Si tenemos en cuenta el panorama general del limón, estamos donde pensábamos estar. Los grandes volúmenes ejercen presión sobre los mercados. El mundo está produciendo más limones de los necesarios y vamos a tener roces en el mercado», dice Hannes de Waal, de Sundays River Citrus Company.
Las medidas contra la COVID-19 son lo primero en las centrales de envasado de SRCC (fotos cortesía de SRCC)
«Los mercados de limón deberían mantenerse estables, no espero mucho más fortalecimiento porque los volúmenes argentinos tienen que liquidarse antes de que so pueda ocurrir. Lo que esperamos es un menor solapamiento con el hemisferio norte. Los mercados podrían mantenerse firmes todavía un tiempo más».
Hannes expresa gran solidaridad con Argentina, en cuya situación económica ve una grave advertencia para Sudáfrica.
«Argentina se encuentra en verdaderos problemas y su situación económica debería servir de lección monetaria para Sudáfrica. Sus costes de producción son insosteniblemente altos. El cultivo con los bajos residuos químicos requeridos por los mercados de zumo son la causa de toda la complejidad. Se encuentra en una situación muy difícil».
La situación geográfica más central de Sudáfrica, más cerca de Oriente Próximo, así como una estructura de menor coste, le permite al país absorber la enorme carga que supone la gestión de la mancha negra de los cítricos.
Fuente: Freshplaza.