La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha reforzado la plantilla de inspectores para el control fitosanitario de las importaciones de cítricos duplicando el número de profesionales, con el objetivo de evitar la entrada a España de plagas como la mancha negra a través de la fruta enviada.
«Desde el inicio de la campaña de importación de cítricos, el pasado 15 de mayo, reforzamos los controles con cuatro nuevos inspectores, hasta un total de ocho, que han devuelto más de 2.000 toneladas para evitar la propagación de cualquier plaga», apuntó el delegado José Vélez, quien subrayó que los controles que realiza el Servicio de Sanidad Vegetal del Área de Agricultura y Pesca «están permitiendo proteger la producción nacional de cítricos».
Según Vélez, las inspecciones exhaustivas han permitido anticiparse a cualquier riesgo frente a «aquellos envíos procedentes del hemisferio sur susceptibles de tener plagas cuarentenables». De hecho, las muestras recogidas por los inspectores y analizadas en laboratorios confirmaron las sospechas de envíos contaminados con mancha negra en más del 50% de los casos y permitieron que el Ministerio emitiera una alerta sanitaria que ha hecho que la Unión Europea prohíba temporalmente la entrada de determinados cítricos originarios de Argentina, y evitar así la introducción en Europa de esta plaga.
Tal y como señaló el delegado del Gobierno, entre el 15 de mayo y el 13 de agosto entraron en la Región 15,8 millones de kilos de limones procedentes de Argentina. «Es evidente que la importación de limones es necesaria en el periodo en el que no hay producción nacional, y esto contribuye al aumento de la riqueza regional, pero es absolutamente prioritario asegurar que no entren plagas cuarentenables que no existen en la Región de Murcia, pues pueden afectar a nuestros cítricos e imposibilitar su salida hacia mercados exteriores», añadió.
El año pasado se importaron un total de 43.332 toneladas de cítricos, lo que supone casi el 25% de la importación nacional. La distribución por tipo de cítrico importado es un 74% de limón, un 25% de naranja y un 1% de mandarina.
Fuente: FReshplaza.