La semana pasada, se envasaron las últimas Valencia de Schoonbee Landgoed, cerrando una temporada de naranjas excepcional, que terminó alrededor de dos semanas antes de lo habitual. Fue una campaña caracterizada por el efecto dominó de la escasez de naranjas en todo el mundo.
«Recibimos una increíble cantidad de solicitudes de naranjas. Cada semana teníamos pedidos de naranjas de 8.500 a 9.000 palés. Normalmente envasamos de 80.000 a 90.000 cajas a la semana, pero los pedidos de naranjas llegaron a 700.000 cajas a la semana», dice Gert Upton, de Schoonbee Landgoed, cerca de Groblersdal, Limpopo.
«Hay una gran brecha de naranjas en el Este que no estamos llenando», comenta, señalando que el ritmo de venta de naranjas en Europa se aceleró rápidamente durante febrero y abril. A su vez, muchas de las primeras Navel sudafricanas que normalmente se envían a China se enviaron a Europa este año.
Envasadora de cítricos de Schoonbee Landgoed, en Kameelkop
Egipto también recurrió a Europa en ese momento para aprovechar los fuertes precios, deteniendo todos sus envíos de Valencia a China después de una temporada desastrosa y graves pérdidas financieras, Pero luego, a principios de junio, China comenzó a reabrir.
Los beneficios de la reducción de las Navel tempranas a China
Algunas Navel tempranas de Sudáfrica llegaron a China (predominantemente de la zona de Senwes), pero los exportadores descubrieron, a su llegada, que la oferta de Valencia egipcia se había agotado para entonces y que las Navel que llegaban a China obtenían muy buenos precios.
Actualmente, se ven precios CIF de 280 rands (16 dólares) a 350 rands (20 dólares) por caja de naranjas en China.
La distribución de calibres de las Valencia (tanto tempranas como tardías) fue muy buena, con un pico de 72/88/64, pero no hubo suficientes calibres pequeños, requeridos por mercados como Bangladesh e India, que a su vez no recibieron naranjas de Egipto, lo que provocó escasez y un alza en los precios.
Fuente: Freshplaza.