Andalucía ha alcanzado un nuevo récord en exportaciones de cítricos, con 184 millones de euros vendidos en el primer cuatrimestre de 2020, su máximo histórico para los cuatro primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 16,3% respecto al mismo periodo de 2019. Con ello, la comunidad mantiene su tercera posición en las exportaciones de cítricos de España, con el 9,8% de las ventas nacionales.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó la significativa contribución que realiza el sector a la balanza comercial andaluza, a la que aporta un superávit de 181 millones, con una tasa de cobertura del 7.618%.
Lidera Sevilla, y Granada, la que más crece
Sevilla lidera las exportaciones en la región, al concentrar el 38% de las ventas y facturar 69 millones en el primer cuatrimestre, impulsada por un crecimiento del 4,2% sobre el mismo periodo de 2019.
Le siguen Huelva, con un aumento del 12,1% que crece hasta los 36 millones (19,7% del total); Málaga, con 27,9 millones (15,2%) y un alza del 41%; Almería, con un aumento del 58% hasta los 26,7 millones (14,5% del total); Córdoba, con 20,7 millones (11,3%) y un alza del 0,8%; Cádiz, con 1,3 millones euros y un aumento del 8,2%; y Granada, con 1,3 millones, que en los cuatro primeros meses del año ha triplicado sus ventas (+237%).
Las naranjas protagonizan las ventas
En el primer cuatrimestre, las naranjas dulces Navel frescas concentran casi de la mitad de las exportaciones del sector en Andalucía, con 70 millones facturados (38%) y un leve descenso del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Les siguen las naranjas frescas, (excepto naranjas dulces), con 24,6 millones, el 13,4% del total y un alza del 30%.
El capítulo que más crece en los cuatro primeros meses del año es el de las mandarinas, con casi el doble de ventas (+94%) hasta los 7,1 millones, el 3,9% del total.
Portugal e Italia registran las mayores alzas
Alemania continúa como primer destino internacional de los cítricos andaluces, con una facturación de 55 millones (29,9% del total) y una subida del 32% respecto al primer cuatrimestre de 2019. El segundo mercado es Francia, con 42 millones (22,9% del total) y un aumento del 27,5%.
En tercer lugar, está Países Bajos, con 14 millones (7,6% del total) y una leve bajada del 1,1%. Los mayores crecimientos en el primer cuatrimestre de 2020 se produjeron en mercados de proximidad como Italia, en cuarta posición con 9,6 millones (5,2% del total) y un crecimiento del 67% con respecto al primer cuatrimestre del año 2019; y Portugal, en quinta posición, con 8 millones (4,4% del total) y un incremento del 62%.
Fuente: Freshplaza.