05 Oct, 2021

Arranca en España la campaña del limón con la previsión de una caída en la producción del 23%

España inicia este mes de septiembre una nueva campaña de limón con fruta de buena calidad y con una producción menor respecto a años anteriores. La primera estimación de cosecha realizada por el sector del limón español augura una producción de 1.035.000 toneladas para la actual campaña 2021-2022, un 23% menos que en el ejercicio anterior por motivos climáticos (episodios de frío, viento y exceso de lluvia que afectaron a la floración y cuaje en algunas zonas).

En España, este cítrico fuente de amplios beneficios saludables gana adeptos entre millones de consumidores hasta el punto de que el 97% de los españoles lo toma con una frecuencia alta de entre 2 y 4 veces por semana. El limón es un alimento natural, sin grasas, sin sal y con bajo contenido en azúcares y sodio; aunque, si hay algo que lo caracteriza, es su alto contenido en Vitamina C: con un limón y medio al día conseguiremos el aporte necesario diario que necesita nuestro sistema inmunitario.

Mientras tanto, productores y comercializadores de España “exprimen” las oportunidades de mercado. Como bazas competitivas, el limón es líder en comercialización mundial porque cuenta con un gran control del sistema de distribución que garantiza la máxima frescura. De hecho, un limón producido en España tarda tan solo 48 horas en pasar del árbol al lineal de cualquier supermercado de Europa.

España dispone de un bosque de más de doce millones de árboles a lo largo de la cuenca mediterránea española. Un “pulmón” natural, además, que retiene un total de 360.550 toneladas de CO₂ al año y contribuye, en primera línea, a luchar contra el cambio climático y frenar el avance de la desertificación, subrayan desde la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo de España (AILIMPO).

Sin olvidar que más de 20.000 trabajadores dan vida a esta industria y al producto, que es enviado a través de más de 30.000 camiones hasta el último rincón de Europa, y que se abre, de forma creciente, a exigentes mercados como el de EE. UU. o Canadá.

Con “el viento a favor”, el sector acelera su exitosa campaña promocional que está llevando el limón español por medio mundo: Welcome to the Lemon Age, la campaña de promoción, información y divulgación más ambiciosa de la historia del limón europeo de origen España.

España, con una producción media que ronda 1.000.000 toneladas cada año, acapara más del 60% de la producción europea. Es, en suma, el primer productor de Europa y uno de los principales del Planeta; el primer comercializador internacional de limón fresco; y segundo productor mundial tanto en limón fresco como procesado, con un valor de negocio que supera los 700 millones de euros.

Fuente: Freshplaza.