05 Mar, 2021

ASAJA Alicante advierte de pérdidas millonarias en la campaña del limón Fino

ASAJA Alicante ha advertido de la grave crisis que está afectando a los limoneros finos de la provincia de Alicante, que se enfrentan a pérdidas millonarias aún por cuantificar.

«La campaña comenzó a desacelerarse a mediados de noviembre de 2020, cuando comenzaron las restricciones y confinamientos para intentar contener el avance de la pandemia. Parecía que las operaciones se habían reactivado tras el paso de la tormenta Filomena y llegó el frío. Sin embargo, esto solo duró unos días. A mediados de enero se cerró el sector HORECA en muchos puntos de España y Europa, y se paralizaron prácticamente las operaciones de compraventa de la variedad Fino. Las pocas operaciones que se han realizado se han realizado con contratos por debajo de la producción costos, violando así la Ley de la Cadena Alimentaria ”, afirmó la organización.

“Estamos ante una campaña ruinosa por dos motivos. Por un lado, el cierre del sector HORECA desde mediados de enero ha hecho que prácticamente no haya demanda de cítricos, ya que bares, restaurantes y hoteles acaparan el 40% de Por otro lado, la fórmula superviniente -que se utilizó generalmente durante esta campaña- de realizar nuevos contratos de compraventa a precio incierto y en base a precios de referencia publicados por el Precio Periódico, el diario de máxima tirada en Murcia, es perjudicando a los agricultores. Los precios están por debajo de los costes de producción ya que se basan en información de la Consejería de Agricultura de Murcia y de la Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo (AILIMPO) ”, ha afirmado el vicepresidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu.

Así, la organización pide al Ministerio de Murcia que no continúe con esta práctica de publicar precios por debajo de los costes de producción, ya que vender con pérdidas está prohibido por ley.

«La campaña del limón ha sido devastadora y los campos de limón en la región de Vega Baja ofrecen un escenario abrumador. Los agricultores están arrancando la fruta y tirándola al suelo porque no vale la pena venderla y necesitan quitar los cítricos del árbol para que puede brotar para la próxima cosecha ”, afirmó ASAJA Alicante.

La organización exige que el Gobierno de la Comunidad Valenciana, que aprobó ayudas al sector de la restauración tras su cierre, apruebe también ayudas directas o compensaciones vía beneficios fiscales para los sectores que se ven afectados por este mismo motivo.

Fuente: Freshplaza.