17 Jul, 2021

Chile prevé esta campaña un aumento de las exportaciones de clementinas del 14% respecto a 2020

El Comité de Cítricos de Chile ASOEX ha actualizado las previsiones para la temporada citrícola de 2021 elevando los volúmenes de clementinas para esta campaña a 59.000 toneladas, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2020. En una primera estimación, el Comité esperaba que aumentaran en un 7% hasta las 55.000 toneladas.

Por su parte, los volúmenes de exportación de limones, naranjas Navel y mandarinas permanecen en línea con el primer pronóstico de 2021, con una producción esperada de 98.000, 89.000 y 145.000 toneladas, respectivamente.

En total, la estimación de cítricos chilenos sería de 391.000 toneladas, de las cuales se prevé exportar aproximadamente el 85% al mercado estadounidense.

A la semana 25, Chile exportó 8.142 toneladas (519.369 cajas) de clementinas, con un total acumulado de 40.040 toneladas (2.541.962 cajas), reflejando un alza de 11% en relación con el mismo período de la temporada pasada. El 98% del volumen se envió a EE. UU. (39.392 toneladas; 2.500.892 cajas). Del volumen enviado al mercado estadounidense, el 69% se destinó a la costa este (27.315 toneladas; 1.736,608 cajas) y el 31% a la costa oeste (12.077 toneladas; 764.284 cajas).

Los envíos de Navel están aumentando constantemente, y la semana peak de exportaciones se espera para la semana 26. Chile envió un total de 6.595 toneladas de Navel la semana 25, con 5.534 toneladas (84%) destinadas a América del Norte.

Las exportaciones de limón también han sido estables y fuertes, con 11.476 toneladas (52%) dirigidas a América del Norte.

Los primeros envíos de mandarinas se registraron en la semana 25, con todo el volumen destinado a EE. UU. (140 toneladas/8.767 cajas).

Promociones
Las acciones de promoción del Comité de Cítricos incluyen más de 40 programas retail, que abarcan desde anuncios digitales, cupones y ahorros instantáneos hasta programas en tienda como clases de cocina y degustaciones.

Para respaldar estos programas, el Comité ha producido numeroso material promocional para punto de venta, videos y activos digitales, que destacan entre los consumidores los atributos para la salud de estas frutas, bajo el eslogan “Más Atractivos que nunca” (“More Appeling Than Ever”).

De acuerdo con Karen Brux, directora de marketing de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA), las promociones de cítricos chilenos continuarán hasta octubre.

Fuente: Freshplaza.