El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó que erradicó cerca de 540 plantas de naranja y 8400 trifolios para injertos cítricos, de un vivero de la localidad de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes.
El objetivo fue para prevenir el huanglongbing (HLB), la principal enfermedad que afecta a los cítricos, como resultado de una inspección originada por una denuncia recibida.
El organismo, ante la gravedad de la situación, intimó al infractor, quién de manera voluntaria accedió a la destrucción del total de los ejemplares. La acción fue realizada por agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, y por efectivos del Escuadrón 7 de la Gendarmería Nacional.
«Estas acciones son realizadas para prevenir el HLB, una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura», destacaron.
Además, resaltaron que el protocolo sostiene no ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa; solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el organismo; no trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa; y ante la sospecha de presencia de HLB, denunciarlo al organismo.
Fuente: A24