06 Dic, 2021

Egipto: Hay una escasez de cítricos de alrededor del 50%

La temporada de cítricos de Egipto viene acompañada de desafíos este año. Los precios del transporte y de las materias primas han aumentado, lo que repercute en el precio final del producto. La escasez del producto hace que la demanda no disminuya, lo que también significa que hay oportunidades para que los exportadores egipcios lleguen a nuevos mercados.

El exportador egipcio de productos frescos Rula for Land Reclamation lleva un par de meses preparándose para la temporada de cítricos egipcia, que por fin ha llegado, según afirma Mostafa Ali, director comercial de Rula. «Empezamos a preparar la nueva temporada de cítricos el pasado mes de septiembre, mejorando y renovando el almacén de envasado. También nos hemos esforzado en controlar todas las plantaciones para garantizar que la calidad de la fruta esté a la altura de nuestras expectativas».

Aunque Ali espera una sólida demanda para la temporada de cítricos, esta vendrá acompañada de retos, concretamente el precio de la logística. «Esta temporada es difícil, sobre todo por el aspecto logístico. Las tarifas de transporte por mar se han duplicado y el espacio disponible es limitado, lo que afectará negativamente al proceso de exportación. Además, la producción de esta temporada es otro reto, concretamente de la variedad Navel. Por otro lado, hay una escasez de alrededor del 50% y creo que esto será bueno para la demanda».

Debido a los retos mencionados, Ali sí cree que la demanda será fuerte en ciertas zonas. «En estos momentos hay una sólida demanda, sobre todo de Europa del Este, Europa Occidental y el Lejano Oriente. Sin embargo, los precios son altos debido a los elevados costes que tenemos que afrontar, como el material de envasado, la materia prima y el coste del transporte marítimo. Además, hay escasez de producto, lo que aumenta el precio».

Ali afirma que la empresa tiene los ojos puestos en nuevos mercados también este año, tanto en los mercados africanos como en el brasileño. «Rula Farms pretende entrar en nuevos mercados esta temporada, como los países de África. Ya he realizado envíos a mercados africanos en el pasado, pero quiero ampliar el negocio allí, ya que es una región prometedora. También me gustaría entrar en el mercado brasileño, ya que se compraron grandes volúmenes de Navel de España y Uruguay, por lo que hay espacio para vender nuestro producto. Sin embargo, en general, espero que tengamos una buena temporada de cítricos este año, pero habrá que esforzarse mucho para hacer frente a los retos que se nos presentan», concluye.

Fuente: Freshplaza.