04 Sep, 2020

El Senasa hará una auditoría interna de los cítricos del NOA y NEA

La recuperación del mercado europeo para los cítricos del NEA y el NOA es una prioridad. Se cerró a mediados de agosto, cuando se detectó la enfermedad mancha negra en cargamentos de limones y naranjas, un riesgo sanitario que la Unión Europea consideró “inaceptable”.

La mancha negra de los cítricos, también conocida como moteado negro o “black spot”, es una enfermedad que ocasiona daño económico a la producción citrícola porque afecta la calidad externa de los frutos.

Con el objetivo de recuperar lo antes posible este mercado estratégico, una resolución del Senasa dispuso realizar una auditoría del sistema de certificaciones de los cítricos en el norte argentino.

El equipo que va a revisar los protocolos de certificación ya está conformado y está trabajando para elaborar el programa de auditoría. En los próximos días se formularán pedidos de información a las áreas intervinientes en todo el sistema de certificaciones.

La auditoría implica revisar la propia actuación de los técnicos del Senasa y de otras entidades que están involucradas en el sistema de certificación. La intervención intenta determinar por qué se enviaron embarques de cítricos con esta enfermedad y mejorar el protocolo de certificación para poder volver a exportar a la Unión Europea.

Fuente: Clarín Rural.