La Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó la erradición de una planta de mirto también conocida como jazmín árabe cuyo nombre científico Murraya paniculata. La misma se encontraba en la vereda de una casa ubicada en calle Alberti al 1.000, en el departamento capital de Tucumán.
El operativo lo realizó la Patrulla Móvil de AFINOA que está a cargo de Matías Mocoroa.
El mirto fue reemplazado por una planta de rosa china.
¿Por qué erradicar el mirto?
El mirto es un hospedero del vector Diaphorina citri, insecto transmisor del huanglongbing (HLB), por lo que su producción, plantación, comercialización y transporte está prohibido en todo el territorio nacional, según la Resolución Senasa N° 447/2009. Los operativos se enmarcan en el esfuerzo conjunto entre los actores del sector público y privado para evitar la instalación y dispersión del HLB, la enfermedad más destructiva de los cítricos conocida hasta el momento, y que ya reportó pérdidas millonarias en varias economías a nivel internacional.
Se recuerda además que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia del HLB y de su hospedero alternativo para la inmediata erradicación.