España continuará en 2021/2022 siendo el líder de exportación de limón fresco y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial. Sin embargo, después de un año de cosecha récord, se espera un descenso de la producción española de limón del 23% debido a las condiciones meteorológicas adversas en 2021.
Así lo informó Ailimpo en la primera estimación de cosecha (preaforo) de limón para la próxima campaña, en la que prevé una producción de 1.035.000 toneladas; esta cifra supone una reducción considerable respecto a la producción récord de 1.340.000 toneladas con la que prevé cerrar la campaña 2020/2021, de acuerdo con el balance provisional.
En el caso de la variedad de limón Fino, se estima un descenso del 16% con una previsión de 820.000 toneladas. En cuanto a la cosecha de limón Verna, la primera previsión apunta a una cosecha de 215.000 toneladas en 2022, lo que supondría un volumen un 40% inferior al de la actual campaña 2021.
El descenso de producción previsto en esta primera estimación de cosecha se debe a las adversas condiciones meteorológicas en 2021 con episodios de frío, viento y exceso de lluvia que afectaron a la floración y cuaje en algunas zonas de producción.
En estos cálculos Ailimpo ha considerado el efecto de la entrada progresiva en producción de las nuevas fincas, con 5,4 millones de limoneros plantados en los últimos seis años, que, como asegura en un comunicado, tendrán su reflejo en la cosecha de los próximos años.
Perspectivas
Con este nivel de cosecha, Ailimpo espera una recuperación de las cotizaciones para los productores que deberá trasladarse al resto de eslabones de la cadena para lograr un correcto equilibrio de precios.
En este sentido, desde la interprofesional señalan que «el inicio de la campaña en septiembre podría venir marcado por la finalización del limón de hemisferio sur y la campaña de limón de Turquía que posiblemente vuelva a volúmenes de cosecha normales».
Asimismo, «se espera un mayor aprovechamiento de limón para el mercado en fresco, con un descenso en los envíos a industria que fueron récord en la campaña 2020-2021, volviendo a valores próximos al 25% de fruta procesada media de los últimos años, todo ello en un escenario de oferta internacional muy activa de zumo y aceite donde la industria española tendrá que intentar seguir siendo competitiva», se detalla en el preaforo.
Además, desde el punto de vista del productor, «las certificaciones GlobalGAP y GRASP serán elementos clave la próxima campaña, dentro de la estrategia de la interprofesional de diferenciación del limón español y de fomento de una producción sostenible bajo el triple enfoque: económico, medioambiental y social», afirman desde Ailimpo.
Fuente: Freshplaza.