La temporada de recolección de limón Italiano ya ha comenzado en el estado mexicano de Tamaulipas, donde se prevé obtener una cosecha de 100.000 toneladas, superando el récord que se consiguió en 2019 cuando se recolectaron 97.419 toneladas.
El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, señaló que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en la producción de limón Italiano, con una superficie de 4.500 hectáreas dedicada a su cultivo. “Para esta temporada se espera que solo en el sector de exportación se tenga una derrama de 30 millones de dólares por la cosecha de limón Italiano que se espera en Tamaulipas, donde más de 20 empacadoras exportarán 40.000 toneladas de ese cítrico a los Estados Unidos”.
En México son populares dos tipos de limones, el mexicano (criollo o Colima) de color verde, pequeño y con semillas, y el Persa, que es grande y sin semillas. “Aunque son en realidad limas ácidas, porque el verdadero limón es un fruto más grande que estos, de color amarillo, muy popular en otros países, pero casi desconocido en el territorio mexicano, a excepción de Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán, donde se produce y se le ha dado el nombre de limón Italiano”, explicó el funcionario.
El cultivo comercial de limón italiano en México inició en los años ochenta en Tamaulipas, bajo un contrato entre productores citrícolas y la empresa refresquera Coca Cola. “Ellos buscaban obtener de la cáscara del limón italiano, el aceite esencial que es utilizado en la elaboración de refrescos, ya que esperaban un crecimiento en la demanda en nuevos mercados como China e India”.
Fuente: Freshplaza.