La mandarina consolidó su liderazgo en la canasta agroexportadora de Perú en 2020. Rompió récords anteriores y permitió que Perú se convirtiera en el sexto mayor exportador de esta fruta en el mundo, solo por detrás de España, China, Marruecos, Turquía y Sudáfrica.
Esto, en un año en el que se esperaba que las mandarinas tuvieran una campaña lenta y crecieran menos del 5%. Sin embargo, el impacto de la pandemia en los hábitos de consumo aumentó la demanda mundial de este producto en un 8% en volumen con respecto a 2019. Como resultado, los envíos peruanos de esta fruta superaron ampliamente las previsiones, aumentaron en un 30% y totalizaron 234 millones de dólares.
Perú exportó sus mandarinas a 35 países. Estados Unidos fue el principal destino, con una participación del 50%, seguido por Reino Unido, con una participación del 12%.
El aumento de las exportaciones permitió que la mandarina se convirtiera en el séptimo producto agrícola de exportación más importante del país, con una participación del 3%, desplazando al cacao.
Los principales exportadores de este producto fueron Consorcio de Productores de Fruta SA, con una participación del 25%, y Procesadora Laran SAC, con el 20%.
Fuente: Freshplaza.