La tercera estimación de cosecha (aforo) de limón de AILIMPO para la campaña 2020/2021 confirma las cifras publicadas en el informe de septiembre, y prevé una estimación de producción total de 1.290.000 toneladas, que se desglosan en 947.000 toneladas de limón Fino y 343.000 toneladas de limón Verna.
La campaña de limón Fino seguirá su desarrollo en el primer cuatrimestre de 2021, aunque con una importante reducción de fruta disponible de calidad comercial, a pesar del volumen total de cosecha disponible en árbol. “La oferta comercial de Fino para el mercado en fresco será más reducida en la segunda parte de la campaña, y podrá tensionar el mercado de venta”.
En cuanto al limón Verna, la previsión apunta a una cosecha de 343.000 toneladas en 2021, lo que supondría un volumen muy similar al de la campaña 2020 con un inicio previsto de comercialización a partir del mes de mayo, lo que permitirá a España consolidarse como proveedor de referencia en Europa durante el verano, con limón de calidad, sostenible y excelente servicio. “La cosecha de limón Verna, variedad autóctona española, garantiza la oferta a lo largo del verano de 2021”.
En relación con la industria, se estima que más del 25% de la cosecha se destine a procesado, actividad en la que España se sitúa en 2.º lugar en el ranking mundial, con una gama amplia de zumos, aceite esencial y cáscara deshidratada.
Además, las certificaciones GlobalGAP y GRASP son elementos clave esta campaña, dentro de la estrategia de la interprofesional de diferenciación del limón español y de fomento de una producción sostenible bajo el triple enfoque: económico, medioambiental y social.
Fuente: Freshplaza.