En el marco de una visita a la finca de limones de la empresa García Aranda, ubicada en la pedanía de Corvera, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, avanzó que, según las previsiones de producción de limones en España, en la campaña 2020/2021 la Región reafirmará su liderazgo a nivel nacional en la producción de esta fruta, con un 63% del total español.
Como recordó Luengo, durante la campaña 2019/2020 se produjeron cerca de 560.000 toneladas de limón en la comunidad. La variedad Fino supone el 69,9% del total de la superficie y el 78,8% del total de la producción de limón. La variedad Verna supone el 29,7% del total de la superficie y el 20,9% del total de la producción de limón.
En cuanto al destino de las exportaciones, Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia e Italia coparon los principales envíos durante 2019, destacando el incremento de un 51,85% en Polonia, del 46,4% en Italia o del 24,5% en Reino Unido.
Según detalló, la superficie de producción de limones en la Región para la campaña 2020/2021 es de unas 26.000 hectáreas, según los datos aportados por la consejería. De estas, 24.000 están en plena producción y el resto son plantaciones jóvenes que aún no han empezado a producir regularmente.
A lo largo de la visita, Luengo citó como hecho destacable que «esta campaña se ha apreciado una mayor precocidad en las variedades tempranas, con calidad y calibre comercial adecuados para realizar el primer corte (limón Fino) y con adelanto de algunas semanas con respecto al año pasado».
Además, «en la Región ya se destinan 40.000 hectáreas al cultivo de cítricos, especialmente limón, lo que supone ya el 21,5% de la superficie agraria de la comunidad. Hablamos de un ámbito, dentro del sector agrícola regional, que da empleo a más de 29.000 personas, entre productores, cultivadores, recolectores o personal de almacén», explicó el consejero.
Destacó asimismo que «después de la incertidumbre generada por el cuaje irregular de algunas variedades, debido a una primavera excesivamente húmeda en la que hubo episodios con caída de frutos, sobre todo en la variedad Verna, todo indica que aunque los rendimientos no serán altos con respecto a la media, la entrada en producción de nuevas fincas de limón contrarrestará esta incidencia».
Fuente: Freshplaza.