16 Jun, 2020

La sequía y las altas temperaturas en México ponen contra las cuerdas el cultivo de cítricos

Los productores de cítricos en México sufren cada vez más los efectos de la sequía y el calor excepcionales. El rendimiento de los cítricos disminuirá significativamente este año, según un nuevo informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Las naranjas son las que más sufren
De los cítricos cultivados en México, las naranjas son las más importantes. El 55% de la producción total de naranja se lleva a cabo en el estado de Veracruz, muy afectado por la sequía. Pero también los estados productores de naranja Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Sonora están experimentando una sequía excepcional. En 2020, se prevé que el rendimiento promedio por hectárea caiga un 34%, de 14,36 a 9,51 t/ha. Las previsiones indican que 2020 bien podría ser el año con la cosecha de naranja más baja en casi 30 años.

La sequía y las altas temperaturas afectan al tamaño y a la calidad de las naranjas, las cuales sufren más que otros cítricos en México debido a la edad media relativamente alta de los naranjos.

Muchos agricultores consideran la sequía y las altas temperaturas como «la nueva normalidad» y, por lo tanto, invierten en la instalación de sistemas de riego, en pesticidas y fertilizantes adecuados y en la renovación de sus huertos. Sin embargo, la disminución del apoyo del Gobierno para el sector hace que muchos pequeños productores no puedan hacerse cargo del monto que suponen estas inversiones.

Entre el 30% y el 50% de las naranjas disponibles en México se destinan a la industria de procesamiento, para la elaboración de jugo. El importador más grande de zumo de naranja mexicano son los Estados Unidos, seguidos de los Países Bajos. En 2019, los envíos a Países Bajos ascendieron a casi 43 millones de euros, correspondientes al 12% de la exportación mexicana total de jugo de naranja.

Limas
Las limas, de las cuales México es el segundo país productor más grande del mundo, generalmente se ven menos afectadas por la sequía: las plantas son por lo general más jóvenes y los productores de limas tienen mejores sistemas de riego que los productores de naranja. No obstante, también se espera que la cosecha de limas disminuya un 9% en comparación con la del año pasado debido a la sequía excepcional en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco. Un tercio de la producción total de limas se destina a la exportación, la gran mayoría a los Estados Unidos. También para las limas, los Países Bajos son el cliente más importante después del país norteamericano.

Pomelos
La producción de pomelo es más baja que la de naranjas y limas. A pesar de ello, México es el cuarto mayor productor de pomelos a nivel mundial. Los rendimientos en pomelos también se están viendo afectados por la sequía. Se espera que la cosecha total sea un 23% menor que el año pasado. A diferencia de otros cítricos, los pomelos se exportan más a Japón y Europa que a los Estados Unidos. Los Países Bajos y Francia son los principales compradores dentro de Europa.

Fuente: Freshplaza.