19 Mar, 2021

Las exportaciones de cítricos peruanos crecieron un 37% en 2020

Las exportaciones peruanas de cítricos registraron en 2020 un récord histórico, tras aumentar en valor un 37% en relación con el año anterior y alcanzar despachos de 244.783 toneladas valorizadas en 262 millones de dólares, según datos del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), impulsadas por la mayor demanda de frutas con vitamina C en el contexto de la pandemia.

La producción de mandarinas, al igual que la de naranjas en el Perú, ha crecido de manera constante desde el 2010. En cuanto a las mandarinas, estas han registrado un incremento interanual del 9%, mientras que las naranjas del 3%.

Según el Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en el 2020 la producción de mandarinas en el Perú llegó a 525.000 toneladas, siendo Lima el principal departamento productor con el 44% del total, seguido de Junín (24%), Ica (17%) y Puno (6%). La producción de naranjas sumó las 553.000 toneladas, siendo Junín el principal productor con el 45% del total, seguido de San Martín (14%), Puno (9%) y Cusco (5%).

En cuanto a las exportaciones de mandarinas, Perú concretó envíos el año pasado por 250,4 millones de dólares, registrando un crecimiento del 36% comparado al año anterior (cuando totalizaron 184 millones de dólares).

Los envíos de mandarinas crecieron en 11 mercados de destinos. Estados Unidos fue el principal destino para este cítrico peruano, con compras por 125,3 millones de dólares (+52%); le siguió Países Bajos, con 25 millones de dólares (+19%), Canadá, con 17,8 millones (+15%), China, con 15,7 millones de dólares (+40%) y Rusia, con 13,2 millones de dólares (+90%).

Igualmente, la naranja también registró un buen desempeño el año anterior con una expansión en sus exportaciones del 46%, tras sumar 12,1 millones de dólares. Entre los principales mercados de este producto figuran Reino Unido, con importaciones por 6,8 millones de dólares (+91%); Países Bajos, con 3 millones de dólares (+7%); Panamá, con compras por 416.788 dólares (+51%); Suecia, con 344.688 dólares (+74%); y Estados Unidos, con 341.962 dólares (+88%).

Fuente: Freshaplaza.