El 29 de junio llegó a China el primer envío de limones chilenos, tras la apertura de ese mercado a los cítricos de Chile el pasado 14 de mayo de 2020. La fruta fue importada por Dalian Yidu Group y se agotó a los pocos días.
Dado que la mosca de la fruta del Mediterráneo no ha afectado a las regiones de producción de limones en Chile, no se requiere que las frutas se sometan a un tratamiento de frío, lo que ayuda a preservar la calidad y la firmeza de la fruta al llegar a su destino y evita daños por frío, reduciendo significativamente las tasas de deterioro.
En años anteriores, Sudáfrica y Australia han sido los principales exportadores de limones a China, aunque la fruta de estos países está sometida a protocolos fitosanitarios que contemplan la cuarentena y el tratamiento en frío para eliminar cualquier plaga.
Este envío de limones también abrirá la puerta a otras exportaciones chilenas de cítricos. Actualmente, los cítricos que han recibido aprobación de importación de China incluyen Citrus reticulata y sus híbridos (clementinas y mandarinas), pomelos (Citrus paradisi), naranjas (Citrus sinensis) y limones (Citrus limon).
En 2019, China importó cerca de 328.000 toneladas de cítricos desde el hemisferio sur, incluidas las naranjas (51%), las mandarinas (36%), pomelos (12%) y los limones (1%).
Juan Enrique Ortuzar, presidente del Comité de Cítricos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), explica: «China es un importante importador de cítricos. Estoy seguro de que los exportadores y productores chilenos podrán ingresar al mercado chino con sus cítricos de alta calidad, deliciosos y saludables, y podrán satisfacer las expectativas de los consumidores».
Fuente: Freshplaza.