13 Abr, 2022

Misión oficial para fortalecer lazos entre Tucumán y Alemania

Fortalecer vínculos comerciales es uno de los principales objetivos que impulsaron la misión oficial que el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) encabezó en el marco de la feria internacional Berlin Fruit Logistica 2022, que se llevó a cabo en Alemania.

El Director Ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, lideró el encuentro oficial encomendado por el Gobierno de Tucumán en la capital alemana.

Como Directora Ejecutiva del IDEP en representación del sector Citrícola de la Provincia de Tucumán, la Ing. Agr. Paula Rovella, participó en reuniones  realizadas en institutos de investigación, cámaras y Ministerios del Gobierno, como así también, visitas a mercados y supermercados.

Esto se llevó a cabo desde el 4 al 8 de abril y constó de las siguientes participaciones y visitas:

– FRUIT LOGISTICA DE BERLÍN: feria líder mundial en productos frescos.
– FRUCHTHOF: mercado mayorista de productos frescos.
– METRO: supermercado importante para consumidor final.
– JULIUS KüHN INSTITUTE – JKI: Instituto Federal de Investigación de Plantas de Cultivo y organismo de investigación y asesoramiento agrícola de Alemania y La Unión Europea
– CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO ALEMANA – DIHK: cámara que asocia a más de cuatro millones de empresas alemanas de todo tipo y tamaño.
– MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PROTECCIÓN DEL CLIMA.

BERLIN FRUIT LOGISTICA

Es la feria líder mundial para productos frescos. Allí se negocia el 80% de la producción global, con más de 3000 expositores de 91 países y cerca de 72000 visitantes. Es el evento más importante de nuestro calendario provincial de eventos internacionales.
Tucumán participa en la feria desde 2004 y ocupa el 50% del pabellón nacional. Gestionamos con los organizadores de la feria incrementar el espacio del pabellón nacional para la edición 2023.
En esta edición, que además marco el regreso a la presencialidad del sector, asistieron 40 empresas locales del sector frutícola y una comitiva de más de 70 empresarios. De ACNOA estuvieron presente mas de 20 empresas citrícolas, quienes pudieron concretar
múltiples reuniones con: clientes, potenciales clientes, proveedores de productos, servicios asociados, etc. La presencia institucional de ACNOA fue dentro del pabellón de Argentina en el Hall 25, sobre passage B 21, con una nueva ubicación y mayor tamaño (52 m2), para que las empresas que participaron estuvieran cómodas.    El espacio contó con 7 mesas de trabajo (un código QR para descargar folleto con información del sector), monitor donde se proyectó el video sobre la actividad y una barra para la degustación de limonadas de diferentes sabores. Se consumieron alrededor de 1.000 bebidas
durante los 3 días que duró la feria.
Además, estuvo presente una promotora quien asistió durante la feria, al stand de ACNOA.
El pabellón y lugar donde estuvo ubicado en esta edición el stand de ACNOA fue fructífero, un pasillo con constante movimiento de gente, acercándose al stand para consultar sobre la actividad, proveedores y ofrecimiento de distintos tipos de servicios.
Cabe destacar la participación y contacto directo que realizamos desde ACNOA con el Embajador Argentino en Alemania, Pedro Villagra Delgado, donde cada una de las empresas tucumanas se reunió con él y pudieron plantearle sus inquietudes sobre el mercado alemán y europeo.
De acuerdo a comentarios de algunos empresarios del sector “fue una feria donde se fue con pocas expectativas, pero sirvió para plantear la problemática que atraviesa nuestro sector como la falta de competitividad y el encarecimiento de los fletes marítimos y su operación logística.
Fruit Logística cubre todos los sectores del negocio de productos frescos y proporciona una imagen completa de las últimas innovaciones, productos y servicios en cada eslabón de la cadena de suministro internacional. Por lo tanto, ofrece magníficas oportunidades de contacto y creación de redes para los principales responsables de la toma de decisiones en todos los sectores de la industria.

FRUCHTHOF BERLIN

Mercado mayorista de productos frescos y alimentos para hoteles, restaurantes, servicios de catering de eventos, mercados de cercanía, hospitales e instituciones públicas, supermercados minoristas.
Se trata del tercer eslabón en la cadena de distribución de los productos frescos importados.
Procesa y comercializa cerca de 220.000 toneladas al año. Recibe frutas y verduras de todo el mundo y nos permitió tener una referencia de un importante eslabón de la llegada de los productos frescos en Europa hasta el consumidor.
De esta visita tuvimos la oportunidad de revisar precios de referencia en este eslabón (uno o dos antes del consumidor final) y además conocer su percepción sobre el liderazgo del limón tucumano, con un marcado detrimento en los últimos años como resultado del avance de la provisión de Sudáfrica.

JULIUS KüHN INSTITUTE – JKI

Instituto Federal de Investigación de Plantas de Cultivo y organismo de investigación y asesoramiento agrícola de Alemania y La Unión Europea, es público, depende del Ministerio de Agricultura de Alemania, con mas de 1.280 empleados, 17 especialidades, 5 laboratorios, se especializan en: diversidad genética en plantas, Protección de plantas cultivadas y Agricultura de Ecosistemas.
Mantuvimos un encuentro con el presidente, Prof. Dr. Frank Ordon, quien nos presentó el funcionamiento del mismo. Además, expusieron 12 científicos líderes de Alemania sus últimos avances en materia de inversión y valor agregado agroindustrial.
Son los responsables de la aprobación de productos de protección.
Como resultado se acordó la realización de un futuro taller conjunto con entidades pares de Tucumán y Argentina, INTA y la EEAOC, donde cada organismo expondrá sus líneas de trabajo para poder explorar acciones colaborativas. Además, quedamos en contacto directo con el Presidente del instituto.

CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO ALEMANA – DIHK

Nos reunimos con el director para el continente americano de la cámara que asocia a más de cuatro millones de empresas alemanas de todo tipo y tamaño (por Ley). La cámara además tiene representaciones locales como el caso de la Cámara argentino – alemana, que también estuvo representada en la reunión.
Allí tuvimos la oportunidad de presentar la actualidad productiva de la provincia, y dentro de su devolución encontramos los ejes de trabajo con los avanzaremos para el trabajo conjunto.
Estos son:

  • Futuro del bioetanol, considerando la normativa de la Unión Europea que exigirá hasta 2035 que toda su planta automotora sea eléctrica (no se consumirá mas alcohol, bioetanol, etc).
  • Avances sobre la cadena de valor de los productos agrícolas como otros poco competitivos en toda América Latina,
    – Energías Renovables
    – Gas Natural
    – Industria Automotriz
    – Productos Agroindustriales
    Cabe destacar que en este encuentro también se mencionó al “Hidrogeno Verde” como
    energía renovable del “futuro” (año 2035).
    Quedamos en contacto directo con su representante.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PROTECCIÓN DEL CLIMA

Mantuvimos un encuentro en el Ministerio de Economía con el Dr. Andreas Johannes Schmidt, coordinador de América Latina y la Dr. Peggy Schulz, coordinadora bilateral de energía, donde la agenda contempló tres ejes centrales:
Financiamiento de proyectos de energías renovables, el intercambio de conocimientos y la elaboración de proyectos relacionados. A través de un fondo renovable de 15 millones de euros.
Tecnologías aplicadas a nuevos desarrollos energéticos y a su aplicación doméstica, industrial y comercial.
También mencionaron al Hidrógeno verde, como el futuro de la energía limpia.