El pasado jueves 23 de septiembre, en las instalaciones de Frutinter en Onda, Castellón, se entregó el primer certificado en el mundo de Huella de Nitrato cero para las clementinas que esta compañía castellonense cultiva en su finca de las Pedrizas.
La directora de certificación de Food Rina España y Portugal, Manuela Yllera Mota, de la certificadora italiana Rina Services S.p.A., fue la encargada de su entrega, acompañada por D. Francisco Espinos Gutiérrez, director del Área de Cátedras de Empresa y Empleo – UPV, y del Dr. Pedro Beltrán Medina, director de la Cátedra Frutinter y profesor de la ETSIAMN-UPV. El director general de Frutinter, D. Javier Usó, acompañado por sus hermanos, Jorge Usó, director de compras, y Pilar Usó, directora financiera, recogieron el certificado de Huella de Nitrato Cero.
El acto se enmarca dentro del comité de la Cátedra Frutinter UPV, creada en 2018 con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en sus explotaciones agrícolas con la aplicación de tecnologías innovadoras y con la implantación de la metodología SMART. Esta metodología supone la integración de una red de sensores en el campo y de otros remotos (teledetección espacial), que permiten conocer en tiempo real los desarrollos vegetativos, el estrés y otros aspectos del cultivo, así como una previsión microclimática de la finca. En definitiva, toda la información necesaria para obtener un diagnóstico preciso de lo que ocurre en la tierra y en el entorno para así adecuar el riego y la fertilización a las condiciones concretas del momento.
«Los resultados obtenidos por el equipo de la Universitat Politécnica de València y de Frutinter han supuesto una auténtica revolución al optimizar el consumo de agua a las necesidades de la planta y reducir hasta un 65% la cantidad de abono empleado», explica Vicente Mingarro, director de marketing de Frutinter. «Se trata de una innovación con un resultado sobresaliente, que ha redundado en una fruta más uniforme, un mayor rendimiento de la parcela y una mejora en el calibre de la fruta».
«Motivados por estos resultados, seguimos trabajando en equipo para conseguir un sello pionero que certifique la huella de nitrato y que acredite de manera científica la no contaminación por nitratos en los acuíferos subterráneos, tan importantes en la zona de Castellón.
El Certificado de Huella de Nitrato cero es una garantía de calidad y de seguridad para nuestras clementinas, que han sido cultivadas en una tierra no saturada de fertilizantes, libres de residuos y, sobre todo, siendo fieles a nuestros valores y a la filosofía de empresa: en Frutinter cuidamos de la salud de las personas y del planeta», sostiene.
Fuente: Freshplaza.