22 Jun, 2020

Protocolo ante un posible caso de Covid-19 en la actividad citrícola

El día 8 de abril, ACNOA con la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores Rurales (UATRE) y con el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Tucumán (STIA) realizó la firma del protocolo sobre el procedimiento ante un caso sospechoso de Covid- 19.

Participaron de las reuniones,  el Delegado Regional de UATRE, Ricardo Ferreyra, el Secretario General de STIA, José Sebastián Núñez, el Presidente de ACNOA, Pablo Padilla, y los integrantes del Comité de Crisis. Asistió a ambas, el Ministro de Desarrollo Productivo de Tcuumán, ing. Luis Fernández.

A continuación compartimos el protocolo para la actividad citrícola:

  1. Objetivo   

El objetivo del Protocolo es accionar precozmente ante la detección  de un posible caso de COVID19, estableciendo los procedimientos pertinentes -de acuerdo al conocimiento actual de la enfermedad- para  evitar la propagación del virus, como así también el seguimiento epidemiológico de los potenciales casos, que oriente a la toma de decisiones para la implementación de medidas  de prevención establecidas por la autoridad sanitaria competente y control  para reducir los potenciales daños a la salud de la población.

  1. Alcance

Todo el personal activo de la compañía, como así también personal de terceros contratistas, y/o personal no vinculado por una relación laboral (consultores independientes, asesores, etc) que ejerzan funciones dentro de la planta industrial, Packing, Agrícola y Cosecha. 

  1. Responsables

3.1 Jefe de Personal ( o el área/persona que la empresa defina)

Responsabilidades asignadas:

  • Velar por el cumplimiento del presente protocolo.
  • Supervisar que el personal del Servicio Médico instrumente y cumpla el protocolo establecido en el presente documento.
  • Procurar el suministro de los EPP para el personal, como así también su correcta utilización.
  • Realizar el seguimiento del estado de salud de los pacientes identificados como sospechosos de COVID-19 del personal propio o a través de empresas tercializadora, servicio médico u obra social que corresponda.
  • Brindar las recomendaciones médicas para el paciente.
  • Cumplir con el circuito de comunicación de los casos sospechosos.
  • Promover las buenas prácticas en prevención de Covid-19.

3.2 Enfermero (en caso que la empresa cuente con él).

Responsabilidades asignadas: 

  • Cumplir los lineamientos establecidos del presente documento.
  • Contar y hacer uso correcto de los EPP de acuerdo con el tipo de atención.
  • Realizar la atención primaria e informar al Jefe de Personal a los fines de establecer pasos a seguir.
  • Promover las buenas prácticas en prevención de Covid-19.
  • Gestionar el traslado del personal como este no tuviera movilidad propia, si se recomienda retiro al domicilio.
  1. DEFINICIONES

SM: Servicio médico

Afecciones respiratorias: En este grupo se incluyen las infecciones respiratorias, como ser: faringitis, amigdalitis, faringoamigdalitis, proceso obstructivo pulmonar agudo, neumonía adquirida en la comunidad, resfrió común, TBC.

COVID-19: es un nuevo virus perteneciente a la familia de los coronavirus, descubierto a raíz de neumonías severas en China.  Se lo denominó también SARS-Cov 2. Puede producir infecciones respiratorias leves (rinitis, faringitis) hasta cuadros de neumonía grave que requieren intubación y asistencia respiratoria mecánica.

Síntomas de COVID-19:

  • Tos seca: cuando no hay producción de moco o flema. En este caso la tos se activa por la irritación y la inflamación de las vías respiratorias superiores y/o inferiores.
  • Fiebre: es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento-T: > 38°C.
  • Disnea: Dificultad para respirar, sensación de falta de aire.
  • Taquipnea: aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales esperados para la edad.
  • Pacientes asintomáticos: Una afección se considera asintomática si el paciente es un portador de una enfermedad o infección, pero no experimenta síntomas.

Pacientes sintomáticos: Cuando alguien tiene los síntomas comunes asociados con una enfermedad o afección.

Periodo de incubación: Es el tiempo transcurrido entre el momento de una infección por un agente patógeno y el comienzo de los síntomas de esa enfermedad. En el caso del Covid-19 el periodo de incubación es de 5 a 6 días con un rango de entre 1 a 14 días.

Periodo de transmisibilidad: es el periodo durante el cual el agente infeccioso puede ser transferido de una persona a otra. En el caso de la infección por Covid- 19, se detectó transmisión viral al menos 1 a 3 días previo a la aparición de los síntomas y la detección del ARN viral puede persistir 7 a 12 días en los casos moderados y más de 2 semanas en los casos severos.

Grupos de riesgo:

  • Mayores a 60 años;
  • Y/o con afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, on y/o diabetes);
  • Colaboradores con problemas de inmunodeficiencia;
  • Con cáncer; 

Caso sospechoso de enfermedad por Covid-19 (última definición del 30/3/2020, vigente a la fecha): Toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar

Sin otra causa que explique los síntomas y en los últimos 14 días:

  • Haya estado en contacto con casos confirmados de Covid o
  • Tenga un historial de viaje fuera del país o
  • Tenga un historial de viaje o residencia en zonas de Argentina con circulación viral local (comunitaria o por conglomerados).

También debe considerarse caso sospechoso:

  • Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico.
  • Todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria).

Zonas definidas con transmisión local en Argentina:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de Buenos Aires
  • Provincia de Chaco
  • Provincia de Santa Fe: Santa Fe, Rosario, Rafaela
  • En Córdoba: Ciudad de Córdoba – Alta Gracia – Río Cuarto
  • En Tierra del Fuego: Ushuaia

Caso confirmado: Todo caso sospechoso o probable que presente resultados positivos por rtPCR para SARS CoV-2.

  1. PROCEDIMIENTO

A los fines de adoptar las medidas pertinentes de prevención y control, como de monitoreo, alertamiento y difusión con respecto al comportamiento epidemiológico de COVID-19 dentro de las instalaciones operativas de la empresa, se establece el siguiente curso de acción:

5.1. Autodenuncia. Los colaboradores son piezas fundamentales para la efectividad del presente protocolo, y deberán poner inmediato conocimiento del superior directo y del Jefe de Personal cuando se encuentre en la situación de caso sospechoso. A este respecto, se considerarán casos sospechosos los definidos en el punto 4. Definiciones, los que se transcriben a continuación:

(a) presencia de fiebre de más de 38°C y otros síntomas asociados con COVID-19; (infección respiratoria: dificultad para respirar, tos, dolor de garganta).

(b) exposición al virus debido a un viaje, o de otro modo, por ejemplo: si ha entrado en contacto con una persona que a su vez ha sido positivo alCOVID-19.

Esta autodenuncia deberá realizarse:

(a) Desde su vivienda o lugar donde reside, en caso de que haya percibido los primeros síntomas estando allí, o en el caso de que se den los supuestos del apartado b) consignado anteriormente. Deberá en este caso notificar por medio fehaciente, a su empleador y al número 0800 555 8478 de vigilancia epidemiológica

(b) Desde el centro de atención primaria sea pública o privada o donde su obra social haya dispuesto su consulta; en caso de que los síntomas se manifestaran en el lugar de trabajo.

5.2 Ante un caso de denuncia de acuerdo en lo consignado en el acápite anterior, en caso de que la persona se encontrara dentro del establecimiento, se derivará inmediatamente al servicio médico, el que deberá aplicar el siguiente Protocolo:

El médico / enfermero o el servicio médico que tiene contratado la empresa o su obra social, después de identificar a un paciente con sospecha de COVID-19, o dice presentar síntomas relacionados deberá realizar un interrogatorio, que deberá celebrarse del modo que se consigna a continuación: 

  • En primer lugar, deberá colocar un barbijo a la persona que constituya caso sospechoso, guardando la distancia de seguridad.
  • Luego, el médico o enfermero deberá colocarse los EPP (elementos de Protección personal) que consisten en: camisolín, guantes, barbijo quirúrgico y antiparras.
  • A posteriori, verificará signos y síntomas de afecciones respiratorias (con tos seca, dolor de garganta, fiebre, secreción nasal, dificultad para respirar, malestar general, etc.). Temperatura debe mantener menor a 37.5°C. Se hará uso del termómetro. Frecuencia respiratoria:de 12-20 respiraciones por minuto.
  • Relevará antecedes o historial de viaje a zona de riesgo alto/medio o contacto con caso sospechoso o confirmado COVID-19, en los 14 días anteriores.
  • Determinará si el colaborador es un paciente cercano o altamente expuesto a un paciente con prueba confirmada en laboratorio (personal en un radio de 2 metros mayor a 15 min. Con paciente confirmado).
  • Indagará sobre antecedentes patológicos (hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, otros estados de inmunosupresión).

Idealmente si presentara síntomas en su lugar de residencia debe quedarse en la misma, en todos los casos.

5.3 Traslado del personal con síntomas:

5.3.1 Por medios propios: si la persona tiene medios propios, se evaluará que esté en condiciones de trasladarse solo, o de lo contrario articular un traslado seguro.

5.4.1 Traslado desde Planta: de considerar su derivación a un centro asistencial publico o privado , y no posee medios propios, se lo movilizará en la unidad de la empresa , debiendo guardar la debida distancia del chofer, ubicando a la persona en la parte trasera. El chofer deberá utilizar los EPP correspondientes (barbijo, guantes, antiparras, camisolín descartable). El paciente debe llevar colocado el barbijo quirúrgico correspondiente. Realizar la limpieza y desinfección posterior correspondiente del vehículo de traslado

5.4.2 De considerar el traslado hacia un centro asistencial, se lo realizara a uno autorizado por la prestadora medica u obra social del empleado.

5.4.3 Traslado desde finca: si la persona no tuviera movilidad propia, se lo trasladará a su domicilio en el móvil asignado para traslado, en la parte trasera del mismo. El chofer deberá utilizar los EPP correspondientes (barbijo, guantes, antiparras, camisolín descartable). El paciente debe llevar colocado el barbijo quirúrgico correspondiente. Realizar la limpieza y desinfección posterior correspondiente del vehículo de traslado.

5.5 Una vez finalizado el traslado, el chofer al regresar a las instalaciones, deberá desinfectar el interior del móvil, de la siguiente manera con la Técnica de doble balde y doble trapo:

  • Antes de iniciar la limpieza debe colocarse los EPP (barbijo, camisolín desechable o protector de plástico, Antiparras, guantes, botas de goma).
  • Preparar en un recipiente (balde 1) una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.
  • Sumergir el trapo (trapo 1) en la solución preparada en (balde 1), escurrir y friccionar las superficies a limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
  • Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia.
  • Enjuagar con un segundo trapo (trapo 2) sumergido en un segundo recipiente (balde 2) con solución de agua sóla
  • El 3 paso consiste en embeber un paño con solución de hipoclorito de sodio (20 cc de hipoclorito de 55g/l en 1 litro de agua). Y desinfectar las superficies con esta solución.

5.6 El personal de atención que tenga el primer contacto con un caso sospechoso de COVID-19, sea de servicio médico o superior inmediato (campo y cosecha), deberá llevar a cabo aplicación de medidas de precaución detalladas a continuación:

  • Mantener una distancia de un metro con el paciente.
  • Buscar un lugar aislado de la operación y preferentemente no visible al resto.
  • Mantener la puerta cerrada durante la atención, si es dentro consultorio u oficina. Importante luego ventilar y desinfectar, siguiendo la técnica del doble trapo.
  • Higiene de manos. Lavado de manos con agua y jabón o higiene de manos con alcohol gel en concentraciones mayores al 70% en los cinco momentos establecidos de acuerdo a la OMS.
  • Uso de EPP (ver secuencia de colocación y retiro), que consisten en: guantes, camisolín, barbijo quirúrgico y antiparras.
  • No olvidar el lavado de manos antes y después del retiro de los EPP.
  • Equipo médico desechable o personalizado, por ejemplo: estetoscopio, manguitos de presión arterial y termómetros, si el equipo necesita ser compartido entre pacientes, limpiar y desinfectar entre cada uso con alcohol etílico al 70%.
  • En el caso de no contar con termómetro infrarrojo en las instalaciones desinfectar con alcohol etílico antes y después de utilizarlo.
  • Transportar al paciente solo para propósitos indispensables y el paciente deberá portar mascarilla quirúrgica desechable.
  • Uso de contenedores rígidos (RPBI) para el desecho de agujas y material punzocortante.
  • Desechar el material de residuos patogénicos, según protocolo establecidos.
  • No se podrá acopiar residuos patogénicos en las instalaciones del servicio médico, ya que generan un foco de infección.

Secuencia de colocación de los EPP:

Secuencia de retiro de los EPP:

  • Seguimiento Epidemiológico: Todo caso identificado como sospechoso por presencia de síntomas será registrado en la planilla de seguimiento epidemiológico, a cargo de la empresa. La misma tiene dos partes:
  1. Seguimiento de los casos con aislamiento preventivo por ser caso sospechoso.
  2. Solo en aquellos casos que presenten una novedad relevante, relacionada con la pandemia o con la salud integral de la persona o de quienes integran el grupo de control, se procederá a informar el status al jefe / superior directo.
  • Alta Médica Colaborador:

5.10.1 Casos sin síntomas relacionados con COVID-19: Si tras el seguimiento diario se confirmara que la persona no presenta síntomas del virus, y sufre otra patología, se procederá a aplicar el protocolo de control de ausentismo. Al finalizar la licencia, será evaluado previamente por el servicio médico, quién autorizará o no su reincorporación.

5.10.2 Casos con test negativo: antes de reingresar a su puesto de trabajo debe tener la revisión y correspondiente autorización del Ministerio de Salud de la Provincia para reincorporarse. La empresa aplicará nuevamente la etapa del interrogatorio, en referentes a los síntomas, y reforzará con el mismo las medidas preventivas de contagio.

Cabe aclarar, que los casos que están en aislamiento preventivo y que tengan resultado de Test Negativo, deben cumplir los 14 días de cuarentena aunque el resultado lo haya obtenido en el transcurso de esos días.

  • Protocolo de Contratistas

Cada empresa contratista deberá informar metodología de atención, control y seguimiento de los casos. Las mismas deben cumplir los siguientes criterios:

  • Cuando dentro de las instalaciones de las empresas se detectase un caso sospechoso y fuera evaluado en primera instancia , siendo derivado a su domicilio, será informado de forma inmediata a la contratista.
  • La empresa contratista deberá realizar el seguimiento correspondiente sobre  la evolución de este.
  • En el caso que reúna los criterios de seguimiento de grupo de control, la contratista deberá hacer un seguimiento de este, e informar de manera inmediata si hubiera un cambio en el estado de salud de sus integrantes.

5.13 Contactos Salud Pública:

Respetar el protocolo

Es responsabilidad de todos detectar los casos en que no se esté actuando según el presente Protocolo y reportar al Jefe de personal o al líder de tu área para que se corrija de inmediato, con el fin de minimizar el riesgo y preservar la salud del resto de los colaboradores.

Dudas o consultas

Las consultas propias o que puedan surgir de tu equipo las podés canalizarlas a través de tu referente de Recursos Humanos o con el referente de Servicio médico, ya que es importante brindar contención e información adicional en estos momentos.

Asimismo, te solicitamos que antes de hacerlo revises previamente si dicha respuesta se encuentra ya en la información oficial que estamos difundiendo (los protocolos disponibles, campañas, capacitaciones). También podés consultar el siguiente link de la Organización Mundial de la Salud con preguntas y respuestas frecuentes.

Anexo I

Sospechoso con 2 o más Síntomas relacionados COVID-19.

Para dar el alta definitiva de los pacientes confirmados de COVID-19, deben tener dos test negativos (rt-PCR).