02 Oct, 2020

Protocolo de altas por Covid 19

Estas recomendaciones vigentes al 30 de Setiembre en la Provincia de Tucumán, son dinámicas y pueden sufrir modificaciones, en relación a la situación epidemiológica.

Se deben diferenciar dos tipos de alta:

Alta Hospitalaria: cuando la persona internada se ha recuperado lo suficiente y puede ser tratada de manera adecuada en otro lugar. Se decide según criterio del médico tratante y puede continuar el aislamiento en su casa o centro de aislamiento, según corresponda, hasta el alta de aislamiento.
– Alta de aislamiento: cuando la persona no presenta riesgo de transmitir el virus infectante.

CRITERIOS DE ALTA DE AISLAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO DE PACIENTES COVID POSITIVOS:

Deben distinguirse 3 situaciones:
– Casos Covid positivos asintomáticos: alta de aislamiento a los 14 días de la fecha del diagnóstico (hisopado). NO NECESITA PCR PARA ALTA DE AISLAMIENTO.

– Pacientes Covid positivos que tuvieron una enfermedad leve o moderada: al cumplir los 14 días desde el inicio de los síntomas y que lleven 3 o más días SIN SÍNTOMAS (no considerar la falta de gusto y olfato), se puede levantar el aislamiento. NO ES NECESARIO REALIZAR HISOPADO Y PCR PARA EL ALTA. Deben mantener las medidas de distanciamiento social, uso de tapabocas, higiene de manos e higiene de superficies.

– Pacientes Covid positivos que tuvieron una enfermedad severa (neumonía que requirió internación, uso de oxigenoterapia o respirador): realizar 14 días más de aislamiento desde el alta hospitalaria. Levantar el aislamiento después del día 14, siempre y cuando, los 3 últimos días la persona se encuentre asintomática y cuente con una PCR negativa.

CRITERIOS DE ALTA DE AISLAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO DE CONTACTOS ESTRECHOS DE PACIENTES COVID POSITIVOS:

Contacto estrecho: se define como contacto estrecho de un paciente Covid positivo a toda persona que:

• Haya proporcionado cuidados a un caso confirmado de Covid mientras presentaba síntomas o 48 horas previas al inicio de síntomas, SIN medidas de protección personal adecuadas (uso de barbijos o tapabocas, distanciamiento, higiene de manos, higiene de superficies).
• Haya permanecido a una distancia menor a 2 metros mientras el caso presentaba síntomas, o en 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
• Se considera contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a toda persona que:

– Comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
– Concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras presentaba síntomas(menos de 2 metros, durante 15 minutos).

CRITERIO DE ALTA DE AISLAMIENTO DE CONTACTO ESTRECHO:

Contacto estrecho SIN síntomas: alta de aislamiento a los 14 días de la fecha del último contacto estrecho. NO necesita PCR para el alta.
• Contacto estrecho que DESARROLLA síntomas antes de los 14 días o con comorbilidad (enfermedad respiratoria crónica, enfermedad cardiovascular crónica, diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica, inmunosuprimidos): tomar hisopado para diagnóstico y manejo médico, en caso de dar positivo se vuelve al circuito de Covid positivo, explicado anteriormente.

RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE CON COVID-19, EN AISLAMIENTO:

• Permanecer en un espacio o habitación de uso individual. La puerta de la habitación debe permanecer cerrada hasta la finalización del aislamiento y debe mantenerse una adecuada ventilación.
• Permanecer en la habitación, con excepción del uso del baño o una condición de urgencia (deterioro de la salud o compromiso de la vida).
• El paciente deberá utilizar barbijo quirúrgico en caso de ir al baño y podrá reutilizarlo si el mismo no se moja o se mancha con secreciones. Luego de retirar el barbijo deberá higienizarse las manos con solución hidroalcohólica.
• La persona enferma debe utilizar barbijo quirúrgico en caso de tener que concurrir de urgencia a un centro de salud.
• La persona enferma no debe recibir visitas durante el periodo de aislamiento, excepto para eventuales controles de salud.
• La presencia de otras personas en el domicilio debe limitarse a lo estrictamente necesario. Disponer, en lo posible, de un sistema de comunicación por vía telefónica o equivalente para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación.
• La persona enferma o en aislamiento debe seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o hacerlo en el codo pliegue del codo.
• En la habitación deberá colocarse un contenedor de residuos y manipularlos de manera separada.

• La persona enferma deberá lavarse las manos antes y después de concurrir al baño y dentro de la habitación de aislamiento deberá utilizar soluciones hidroalcohólicas en forma frecuente.
• Utilizar elementos de aseo de uso individual, al igual que los productos para la higiene de manos como el jabón o la solución hidroalcohólica.
• La ropa, sabanas y toallas del paciente deben colocarse en una bolsa dentro de la habitación del paciente, hasta el momento de lavarla. No sacudir la ropa sucia y evitar el contacto directo de la piel y la ropa con los materiales contaminados.
• La ropa, sabanas y toallas deberán lavarse por separado y en lo posible con agua caliente entre 60 a 90 grados.
• Mantenga la higiene del domicilio, utilice productos de limpieza habitual (detergente y lavandina).
• Limpiar exhaustivamente el baño, luego del uso del paciente. De ser posible se propone que el paciente utilice su propio baño.
• Utilizar vajilla exclusiva.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA LAS PERSONAS QUE CONVIVEN EN EL DOMICILIO CON UN PACIENTE COVID POSITIVO

Se recomienda que:
• Los miembros de la familia y convivientes permanezcan en una habitación diferente, evitando el contacto con el enfermo.
• En caso de que sea imprescindible que el paciente haga uso de las zonas comunes del domicilio (ej: baño), deberá utilizar barbijo quirúrgico y realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella. No deberá tocar ni manipular el barbijo mientras se lleve puesto. Desechar el barbijo después de usarlo y higienizarse las manos con soluciones hidroalcohólicas después de sacarlo.
• Limpiar exhaustivamente el baño luego de ser utilizado por el paciente.
• Instruir al cuidador sobre las medidas de prevención (material por escrito). Esto es especialmente importante en el caso del conviviente que vaya a realizar la atención al paciente. La información debe ser dada de manera clara, concreta y sencilla, para minimizar la alarma y la ansiedad de las personas que conviven con el caso.
• Se debe evitar el contacto directo con los fluidos corporales, especialmente los orales o secreciones respiratorias, y heces. No se deben compartir objetos de uso personal tal como cepillos de dientes, vasos, platos, cubiertos, toallas, ropa, etc.
• El conviviente a cargo del cuidado debe lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.
• Los convivientes y persona encargada de los cuidados deberán realizar auto vigilancia de la aparición de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar; y ante la presencia de los mismas consultar con los servicios de salud, con el fin de detectar precozmente la aparición de un posible caso.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS PARA COVID-19:
1. La detección de SARS-CoV-2, (agente productor de la enfermedad denominada Covid-19), puede realizarse mediante pruebas de biología molecular por reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa (RT-PCR) de hisopado nasofaríngeo. Esta prueba es el gold-estándar, mayor sensibilidad para diagnóstico.

Esta prueba debe utilizarse en:
• Confirmación diagnóstica en personas consideradas casos sospechosos.
• Alta de aislamiento en pacientes con formas graves de COVID-19.

2. Recientemente se incorporó la detección de SARS-CoV-2 mediante pruebas de biología molecular por reacción amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP) de hisopado nasofaríngeo.

Esta prueba está recomendada:
• Confirmación diagnóstica en personas consideradas casos sospechosos en áreas de alta prevalencia y necesidad de incrementar el acceso de técnicas de diagnóstico moleculares.

3. Detección de antígenos de SARS-CoV-2 mediante pruebas no moleculares.

Estas pruebas están recomendadas:
• Diagnostico confirmatorio en casos sospechosos con síntomas leves/moderados, sólo durante los primeros 7 días desde el inicio de síntomas, en escenarios de transmisión comunitaria con mediana/alta prevalencia de casos.
El resultado negativo (no reactivo) en las pruebas de detección de antígeno no permite descartar la enfermedad por SARS-CoV-2

4. Detección de anticuerpos dirigidos a SARS-CoV-2 mediante pruebas serológicas.

Usos recomendados de estas pruebas:
• Estudios de vigilancia poblacional
• Identificación de donantes de plasma de convalecientes
• Diagnóstico tardío o retrospectivo en situaciones definidas
• Identificación de población en estrategias de inmunización