La Asociación de Citricultores del NOA (ACNOA) elaboró el protocolo para las industrias del sector el cual fue consensuado y aprobado por el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Tucumán (STIA).
En dicho documento se detalla lo siguiente:
Medidas al Ingreso del personal a planta
• Los medios de transporte serán limpiados y desinfectados por turnos y por traslados, esta tarea está bajo responsabilidad de los propietarios de dichas unidades. Cada Chofer deberá completar un Registro de Limpieza del colectivo.
• Los responsables del área de Salud y Seguridad controlarán el estricto cumplimiento de las actividades de limpieza y desinfección, además de los registros correspondientes.
• Los medios de transporte circularán con ventanas abiertas, con la finalidad de favorecer una mayor ventilación. Deberá utilizarse el sentido común en caso de bajas temperaturas, garantizando siempre una circulación de aire que renueve el ambiente.
• El personal descenderá respetando la distancia de seguridad recomendada de un metro. En las filas de entrada y salida del turno dejar el mismo espacio entre persona. Personal de Portería controlará su cumplimiento.
Medidas para espacios o momentos comunes
• Limpieza y Desinfección de áreas comunes, baños y comedor una vez por turno, o cuando sea necesario.
• RRHH junto a responsables asignados de cada área, organizará un esquema de turnos para concurrir a baños, vestuarios, comedor, etc. Para evitar contacto entre grupos, asegurando que no se produzcan aglomeraciones. Dando lugar a asegurar la limpieza y desinfección de estas áreas.
• Pausas para el personal operativo: se realizarán más pausas por día para reducir la cantidad de gente en las áreas mencionadas, y así evitar aglomeraciones en espacios cerrados. Cada líder del área pasará la distribución del personal en las pausas por turno. El supervisor de cada turno seguirá lo que dicta el protocolo para pautas en espacios comunes o comedor (distancias, entradas y salidas, demás).
• Comedor de planta industrial y oficinas:
a. Cada grupo de personas estanco podrá asistir a almorzar solo en los turnos que les fueron asignado. (garantizando máximo de 50% de la capacidad del comedor)
b. Es muy importante que organicen sus agendas con el fin de adecuarse a esta nueva modalidad de horarios.
c. Las personas que no puedan asistir de acuerdo a su horario asignado deberán hacerlo a partir de las 14 hs.
d. Todas las áreas que contraten servicios de terceros in-company (contratistas), son responsables de indicar al proveedor que pueden almorzar a partir de las 14 hs.
e. Deberán distribuirse en diferentes mesas, respetando siempre la distancia mínima lugar de por medio (3 personas por mesa de 6 sillas, una de por medio)
f. Está prohibido compartir vajilla o mate.
• Salas de reuniones o de capacitación: sabiendo que se realizarán solo si son imprescindibles, se debe respetar la distancia mínima de 1 metro entre cada asistente. Se recomienda programar reuniones por plataformas digitales.
Medidas para áreas operativas
• Sumado a las divisiones físicas de planta ya existentes, se debe analizar la necesidad de zonificar las áreas de trabajo con otros medios físicos que contribuyan con mantener las distancias mínimas entre personas y cumplir así la estanqueidad en los grupos de trabajo.
• Otros equipos comunes que tengan contacto con los anteriores (descarga, carga, materiales, volcadores, administrativos, etc.): se deben tratar como áreas independientes.
• Todos los controles de procesos deben realizarse respetando la distancia mínima recomendada de seguridad entre personas. Lo mismo aplica para los camioneros con el personal de descarga.
• Evitar circular por sectores de la industria que no sean vitales para desempeñar la función de cada persona.
Acceso de personal externo a las instalaciones
A) Acceso a personal contratista, proveedor, tercero las instalaciones Se solicita realizar lo posible para evitar visitas o reuniones presenciales con proveedores, productores y toda persona externa a la compañía, en caso necesario
comunicar a su Jefe, RRHH y Seguridad y Salud, para evaluar condiciones y necesidad de ingresos. En su reemplazo se puede hacer uso de otros medios como: teléfono, videollamada, plataformas digitales como Skype o Microsoft Teams, etc. De lo contrario, es de vital importancia seguir las siguientes instrucciones para acceso a contratistas y controladores:
1. El personal externo debe pasar obligatoriamente por el área de portería/recepción a su entrada
2. Los contratistas y controladores deberán desinfectarse las manos con alcohol en gel y mantener distancia de seguridad demarcada hasta la ventanilla.
3. Si el Contratista va acompañado, el/los acompañante/s tiene prohibido bajarse del vehículo, solo una persona acreditara la identidad del resto.
4. El personal externo completará y firmará la declaración de control de accesos (una por persona).
a. Si la declaración resulta positiva (es decir, presenta síntomas relacionados con contagio por coronavirus o ha estado en zona de riesgo), se prohibirá el acceso y se avisará al contacto de San Miguel que contrató el Servicio.
b. Si la declaración resulta negativa, desde la recepción se dará aviso a la persona de contacto indicada en la declaración (contacto de San Miguel que contrató el Servicio), quien, a su vez, es responsable de dar las instrucciones para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención adoptadas en toda la organización (Protocolo), siendo el contacto, el máximo responsable del personal externo durante toda su permanencia en las instalaciones.
5. La declaración del control de accesos diaria, que debe llenar cada persona, es la siguiente:
Instrucciones para acceso de Transportistas
Estas instrucciones son para transportistas que se dirijan a áreas de descarga y carga de fruta, producto terminado, insumos y materiales en general.
1. El personal externo debe pasar obligatoriamente por el área de recepción o portería a su entrada.
2. El transportista deberá desinfectarse las manos con alcohol en gel (u otro desinfectante autorizado) y mantener distancia de seguridad demarcada hasta la ventanilla.
3. El transportista completará y firmará la declaración de control de accesos cada vez que ingrese cargado, o para descargar.
a. Si la declaración resulta positiva (es decir, presenta síntomas relacionados con contagio por coronavirus o ha estado en zona de riesgo), se prohibirá el acceso y se avisará al contacto indicado.
b. Si la declaración resulta negativa, se dará aviso a los responsables de carga o descarga y se seguirá el siguiente protocolo:
i. El transportista accederá a las dársenas de carga (o muelle) y bajará para abrir las puertas asegurándose de que no haya nadie.
ii. El transportista volverá a subir al camión y lo acercará al muelle para iniciar la carga o la descarga, según corresponda.
iii. No se permitirá al transportista que baje del camión hasta tanto no finalice la operación de carga o descarga.
iv. Las operaciones de colocación de barras y medida de temperatura de la fruta serán realizadas por personal interno.
v. El personal interno dará aviso al transportista cuando haya finalizado la carga o la descarga.
4. Una vez finalizadas las tareas de carga o descarga, el transportista se dirigirá al área de portería/recepción o balanza directamente a recoger o entregar documentación. Deberán mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con la ventanilla y desinfectarse las manos con alcohol en gel disponible.
5. Está prohibida la circulación peatonal de choferes durante el circuito, a excepción de aquellas tareas que lo requieran específicamente, como en Descarga Lateral y Trasera o Descarga de bines con fruta en Preselección. En estos casos el chofer debe tener también especial cuidado de mantener la distancia mínima de un metro con el personal de San Miguel y cualquier otro que allí se encontrara.
6. El área de Transporte otorga los turnos para el comedor de playa
Instrucciones para recepción y balanza
1. El personal externo debe pasar obligatoriamente por la recepción de la entrada. No accederá nadie sin ser identificado previamente.
2. El personal de portería, vigilancia o balanza se asegurará de mantener una distancia mínima de 1 metro con el personal externo (esto vale también entre personas de personal interno).
o Si el personal externo debe entregar documentación, se acercará a la ventanilla, la cual debería estar cerrada, y dejará allí la documentación en cuestión.
o Luego, el personal externo deberá alejarse hasta la distancia de seguridad.
o El personal de portería, vigilancia o balanza, abrirá la ventanilla y recogerá la documentación
3. El personal de portería hará entrega de la declaración de control de acceso siempre que el personal externo deba acceder a la instalación.
4. Una vez comprobada la documentación, se confirmará o negará el acceso en función del resultado de la encuesta.
5. Tras la recepción de documentación, será estrictamente obligatorio lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse con alcohol en gel.
Aclaración: el personal de vigilancia deberá tratarse como personal externo.
Para acceder al documento completo hacer clic acá: Protocolo ACNOA_COVID-19_Industria