Las exportaciones de cítricos peruanos han registrado un notable incremento en 2020. A la semana 34 (23 de agosto) los envíos de estas frutas sumaron 225.767 toneladas, experimentando un crecimiento del 38% respecto a la misma semana de 2019, informó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo Valderrama.
En ese periodo, las mandarinas muestran un crecimiento del 44%; las naranjas, un incremento del 47%; el tangelo, un descenso del 1%; el limón Sutil, un crecimiento del 20%, mientras que el limón Tahití y las toronjas mostraron cada uno un crecimiento del 26%.
Sergio del Castillo resaltó que se debe tener en cuenta que aún faltan algunas semanas más de exportación de mandarinas, y todo lo que es naranja, limones y toronjas, considerando que su fuerte se da en septiembre y octubre, por lo que se espera superar las 250.000 toneladas de cítricos exportados este año
“Esperaremos a fin de año para saber las cifras finales; sin embargo, la mandarina ya nos dio una tendencia: a esta fecha, respecto a todo el año pasado ha crecido un 30%. Es un año importante en crecimiento que no veíamos desde el 2017; aquel año crecimos 30% en la categoría cítricos y posiblemente superemos ese resultado”, comentó.
Mercados destinos
“En el balance, todos los destinos han recibido más fruta, ya que hemos crecido casi 40% más en volumen y lo hemos repartido de manera proporcional; pero el mercado que más ha absorbido dicho incremento es Estados Unidos, que pasó de 35% a 44%, seguido por Canadá, que subió de 7% a 7,5% y Rusia que creció de 3,7% a 4%; constituyendo los tres destinos comerciales que han subido más porcentualmente”, manifestó.
De otro lado, dijo que China se mantiene con 6,5% de participación porcentual del mercado; Europa descendió del 18% al 13% y Reino Unido ha pasado del 19% al 17%; otros países ubicados en Centroamérica han caído del 11% al 8,5%.
Mercado interno
Acerca del mercado interno, Sergio del Castillo indicó que sí se ha visto afectado por la mayor cantidad de fruta. “Se creció 40% en exportación, pero también se creció mucho en el mercado local y al haber más productos se generó la caída de los precios de todo lo que es fruta de descarte de exportación”.
“Englobando todo, el citricultor orientado a la exportación ha tenido una buena campaña, con mayores volúmenes de cítricos que han sido absorbidos por los lugares destino. Estados Unidos ha sido el gran catalizador, con cerca de 100.000 toneladas de cítricos, en general, que han demandado de la oferta peruana”, finalizó el gerente general de Procitrus.
Fuente: Freshplaza.