Los cítricos se cultivan en todas las provincias de Sudáfrica, entre las cuales Limpopo, Cabo Oriental, Cabo Occidental, Mpumalanga, KwaZulu-Natal y Cabe del Norte. En 2019, la superficie de cultivo de cítricos creció un 6%, alcanzando la totalidad de 86.808 hectáreas, y se espera que esta tendencia de crecimiento haya continuado en 2020 hasta alcanzar las 95.200 hectáreas. La ampliación de la superficie se debe a las inversiones en nuevos cultivos de easy peelers, limones y nuevas variedades de naranjas.
Figura 1: Zonas de cultivo de cítricos en Sudáfrica
La provincia de Limpopo es el área de cultivo de cítricos más grande del país, donde se sitúa el 42% de la superficie cultivada, seguida de Cabo Oriental (27%), Cabo Occidental (19%), Mpumalanga (8%), KwaZulu-Natal (2%). Las provincias de Cabo Occidental y Cabo Oriental tienen un clima más fresco, que es adecuado para el cultivo de naranjas Navel, limones, limas y easy peelers. Las provincias de Mpumalanga, Limpopo y KwaZulu-Natal tienen un clima más cálido, más adecuado para el cultivo de pomelos y naranjas Valencia.
Aunque las naranjas son el cítrico más común cultivado en Sudáfrica y representan el 50% del área total, ha habido un crecimiento notable en la superficie cultivada de limones, limas y easy peelers. El crecimiento está impulsado por los atractivos rendimientos de inversión, los buenos márgenes de beneficio del cultivo de limones y de easy peelers y un pico en la demanda mundial. La temporada de cítricos de Sudáfrica se extiende de febrero a septiembre.
Tabla 1: Las variedades de cítricos más comunes en Sudáfrica
Se prevé que la producción de naranjas aumente un 3% hasta alcanzar 1,70 millones de toneladas en la campaña comercial 2020/2021 (frente a los 1,65 millones de toneladas en 2019/2020). El aumento de la producción se debe a las buenas condiciones climáticas, el incremento de la superficie plantada, mejores técnicas de la gestión del riego y nuevas plantaciones de variedades con alto rendimiento y maduración tardía.
Las naranjas sudafricanas se cosechan normalmente entre marzo y septiembre. El impacto de la COVID-19 en el cultivo, la cosecha y la disponibilidad de mano de obra ha sido mínimo hasta ahora.
Fuente: Freshplaza.