En la actual temporada de cítricos, la provincia argentina de Tucumán tiene un área de producción de 50,472 hectáreas. A nivel departamental, Burruyacu tiene el área cultivada más grande de la provincia y representa el 34% del área. Burruyacu, Famaillá, Tafí Viejo, Monteros, Chicligasta y La Cocha representan casi el 80% del área total plantada.
La Cocha, Lules, Cruz Alta y Alberdi son los departamentos que registran el mayor aumento en el área dedicada al cultivo de cítricos, ya que su área aumentó de 10 a 15% en comparación con 2019. Mientras tanto, el área en el departamento de Famaillá disminuyó en 4.73% y en Monteros, cayó en 2.84%.
En general, el área plantada con cítricos registró un aumento de 1,344 ha, es decir, + 2.74% con respecto a la temporada anterior. Esta cifra acentúa la tendencia creciente que se ha registrado desde 2017 (42,977 ha), el año en que el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) Famaillá comenzó a registrar datos sobre el área dedicada a este cultivo. Desde ese año hasta la presente campaña, hubo un aumento acumulativo de 7,495 ha, equivalente a un aumento del 17.4%.
Desde la fuerte expansión hace tres años, ha habido una desaceleración en la tasa de siembra en la última temporada. La caída en la rentabilidad, causada por los bajos valores de la fruta para la industria y los menores volúmenes exportados de fruta fresca en general, afectó negativamente las expectativas de las nuevas plantaciones.
Este estudio es parte del trabajo anual de INTA Famaillá para estimar el área que ocupan los principales cultivos en la provincia para determinar la expansión o disminución de las actividades agrícolas y detectar tendencias en el cambio en el uso de la tierra agrícola. Para hacer esto, el instituto monitorea y evalúa los cultivos usando imágenes satelitales.
Fuente: Inta Famaillá.